Sociedad

Pilar vuelve a discutir sobre el consumo problemático y otras adicciones

0

Será con una doble jornada que se desarrollarán hoy y mañana en el campus de la Universidad Austral, que junto con la USAL brindan su apoyo al Municipio en esta nueva cita para trabajar en la prevención.

El Municipio vuelve a llevar adelante una doble jornada para trabajar sobre “Consumo Problemático de Sustancias y otras Adicciones”. Se trata de la tercera edición, que de la mano de la Dirección de Prevención de Adicciones -dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social-, y con el apoyo de la Universidad del Salvador y la Universidad Austral, se llevará a cabo hoy y mañana en el Auditorio del Edificio de Grado del Campus de la Universidad Austral.

Nuestra idea de sacar los temas a la luz es poder visibilizarlos, debatir y trabajar en ellos”

Al respecto de esta cita, el director de Prevención de Adicciones de la Comuna, Daniel Agostino, señaló: “Desde el Municipio tuvimos como premisa erradicar el consumo, incluyendo a todas las instituciones y áreas posibles. Y esa es la idea de esta jornada, trabajar con lo que son las distintas miradas, desde salud, la justicia, las organizaciones, y no sólo poniendo foco en las sustancias sino también en otras adicciones que cada vez están más presentes en la sociedad, como es el tema del juego -la ludopatía-, de las nuevas tecnologías y otros tipos de sustancias que también aparecen como nuevas”.

Por otra parte, entre las diferentes ponencias, como “Marihuana: mitos y realidades”, “Consumo Problemático en Niños y Adolescentes”, “Adicción al tabaco. Consecuencias” o “Vínculos, vulnerabilidad y consumo”; también se contará con la oportunidad de conocer un interesante estudio. “Esta vez vamos a tener un estudio que va a presentar un grupo de expositores que trabajaron fuertemente en el municipio de Malvinas Argentinas, patrocinados por la USAL, donde lo que presentan es cómo se da el consumo de sustancias en adolescentes embarazadas”, contó Agostino.

Asimismo, el funcionario destacó: “Es un espectro muy amplio de temáticas, todas que atraviesan a la sociedad, y lo que queremos es poner esto en conocimiento para su discusión. Nuestra idea de sacar los temas a la luz es poder visibilizarlos, debatir y trabajar en ellos”.

Otra de las presentaciones tendrá que ver con las “Adicciones Tecnológicas”, algo central en los nuevos tiempos que se viven, y a lo que el titular del área de prevenciones acota: “Estamos muy a favor del avance tecnológico, pero el tema es el uso. Cuando lo hacemos adecuadamente está muy bueno, lo mismo que el juego, que si lo hacemos de manera recreativa es parte de nuestra vida y es necesario. Pero el tema es cuando todo esto se vuelve patológico y empieza a haber un deterioro, no solamente de la persona, sino también su entorno, el tema de sus relaciones y vínculos”.

Finalmente, afirmó que esto “es lo que queremos empezar a trabajar, junto a gente que realmente nos puede iluminar al respecto y marcar una pauta. Y lo importante después, es como la sociedad se compromete con todo eso”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad