Desde el área de Zoonosis, alientan a tomar diferentes medidas preventivas y a acercarse a la dirección en caso de encontrar algún ejemplar como alacranes, murciélagos o serpientes.

 

Como todos los años para esta época, las alertas se encienden y apuntan más que nunca a la prevención, pensando en un grupo de enfermedades que proliferan junto a su principal vector, el mosquito.

En este caso, la referencia es para el aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya. Con esto en mente, desde el Municipio se han estado llevando a cabo medidas para intensificar el trabajo de prevención, como el caso de una reunión interdisciplinaria en el Centro de Operaciones Municipales (COM), con el objetivo de planificar las labores en conjunto del área de Salud, Defensa Civil, Medio Ambiente, Educación y Zoonosis.

La idea es enfocarse en la importancia de prevenir la proliferación del mosquito, sobre todo con la llegada de altas temperaturas y luego de lluvias. Así, son fundamentales acciones como el descacharreo, corte de pasto y limpieza, la fumigación y la concientización de la población en cuanto a medidas preventivas a tomar dentro de los hogares.

Al respecto, el director de Zoonosis, Marcelo Bradley, aseguró que el trabajo conjunto viene dando buenas señales, ya que el 2018 “cerró con cinco alertas de las cuales sólo dos se confirmaron. Uno en Ruta 25 en un barrio cerrado y otro en la localidad de Derqui, siendo que ambos fueron importados, traídos de viajes al exterior y no autóctonos de Pilar”.

“Trabajamos en equipo con las diferentes áreas, poniendo fechas para poder comenzar a trabajar en los lugares más sensibles a este tema”, añadió. Y destacó: “La prevención hay que hacerla todo el año porque el mosquito empieza a proliferar con las lluvias y el calor”.

 

Otras preocupaciones

 

Por otra parte, Bradley hizo referencia a otras apariciones que tienen lugar en el distrito, como los alacranes y los murciélagos. “Lo de alacranes es estacional, es un habitante normal de Pilar y es importante trabajar en la prevención y traer los ejemplares que se encuentren a la dirección de Zoonosis, para saber si son venenosos o no, y ante cualquier contacto o picadura acudir a un centro de salud lo más pronto posible”, indicó. Mientras que en relación a los murciélagos el accionar solicitado es el mismo para comprobar si el espécimen tiene rabia, siendo la vacuna antirrábica la principal medida de prevención recomendada.

Finalmente, el último punto fueron las serpientes, donde remarcó que “las serpientes que también aparecen en esta época son casi siempre culebras, que son inofensivas. Decimos que es importante no matar a todos los ejemplares que aparecen porque son importantes para el equilibrio ecológico, ya que se comen los ratones y ellos son portadores de hantavirus, hay todo un equilibrio que hay que respetar”. Este comentario final también refiere a un virus que se ha cobrado varias vidas en el sur de nuestro país, por lo que se trabaja en la prevención a pesar de que no se hayan registrado casos en la región.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad