La bicameral ya tuvo su primera reunión y ahora sumará intendentes para discutir la posibilidad de tener elecciones sólo municipales. Oficialismo y oposición muestran posturas enfrentadas en lo local.

Luego de las idas y vueltas, y de que la Justicia dé el visto bueno, finalmente la flamante “Comisión Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del régimen electoral de la provincia de Buenos Aires” comenzó con todo en la ciudad de Mar del Plata. Fue el pasado jueves, cuando los 16 legisladores, tanto Diputados como Senadores, dieron el puntapié inicial en un debate que promete estar cargado.

En primera instancia, este hecho a nivel local ya ha planteado una disputa entre oficialismo y oposición, ya que mientras que el intendente Nicolás Ducoté se ha manifestado a favor de que las elecciones se desdoblen para que Pilar tenga autonomía y pueda discutir únicamente los problemas y soluciones propias; desde la oposición se han manifestado en las redes sociales haciendo mención de lo que implicaría esta separación de los comicios.

Un ejemplo es el de la concejal Elizabeth Wanger, que se hizo eco de los dichos del PJ provincial, al asegurar que “desdoblar la elección de la Provincia de Buenos Aires tendría un costo superior a los 3.200 millones de pesos”.

Y además, redoblan la apuesta al indicar que “con ese dinero se podrían construir 200 jardines de infantes, aumentar en un 50 por ciento el presupuesto de los comedores escolares de todas las escuelas primarias, adquirir 500 patrulleros, triplicar el presupuesto del Plan Integral de Guardias en Hospitales Públicos (que es de 1.100 millones de pesos), y hasta duplicar la inversión en agua y cloacas”.

Asimismo, exponen: “El pueblo argentino viene haciendo un enorme sacrificio como consecuencia de las políticas de este Gobierno. Dilapidar recursos en este contexto es una burla al esfuerzo de los que luchan todos los días para salir adelante”.

En ese marco, que ya se enciende en el distrito, la bicameral continuará con su trabajo y piensa en lo que se viene. Los partidos políticos que integran esta comisión llevarán hasta dos intendentes y dos juristas cada uno para la próxima reunión que se desarrollará el 17 de enero para el tema más álgido del debate, que es precisamente el desdoblamiento de las elecciones municipales.

Los legisladores han decidido dar voz a los jefes comunales en la discusión que les otorgaría la autonomía municipal, y por eso esta próxima cita dará tratamiento a los proyectos que refieren al tema con su presencia.

Al respecto, también se analizan las posibilidades que pueden llegar a darse, que serían: autorizar el desdoblamiento de los comicios locales en toda la Provincia o lanzar un plan piloto en un puñado de municipios, que es una de las alternativas que se impone, y a la que podría sumarse el debut de un sistema de votación, quizá la boleta única papel o electrónica, que es otro de los puntos que tratará la bicameral.

Finalmente, las demás reuniones serán el 7 y el 26 de febrero, donde se analizarán las posibilidades de desdoblar la elección provincial de la nacional (deseo de la gobernadora Vidal), y los instrumentos de votación, ya sea la boleta única, en formato papel o electrónico, más la posibilidad de analizar un voto electrónico “puro”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado