Es el tercer período consecutivo en el que se ve la desaceleración en el aumento de precios. El acumulado del primer semestre llegó al 20,37 por ciento, mientras que el último año acumula un 49,91 por ciento.

La pelea contra la inflación continúa siendo uno de los grandes desafíos en los hogares del distrito, sin embargo, el mes de junio trajo aparejadas buenas noticias, ya que volvió a repetirse una tendencia que refiere a la desaceleración en el incremento de precios en relación a los períodos anteriores.

De esta manera, según el informe otorgado por el Programa de Índice de Precios del Honorable Concejo Deliberante, el registro del pasado mes alcanzó un 2,59 por ciento, por debajo del 3,16 de mayo y lejos del 4,10 de abril y el pico alcanzado en marzo cuando llegó al 4,23 por ciento de aumento. Asimismo, la medición de junio es la segunda más baja en lo que va del año, apenas por encima del 2,57 de enero.

El acumulado del primer semestre llegó al 20,37 por ciento

En tanto, a la hora de hablar del acumulado, durante este primer semestre del año la inflación alcanzó el 20,37 por ciento, mientras que el cálculo anual entre los meses de junio de 2018 y 2019, otorga que el distrito acumula un 49,91 por ciento de aumento.

Al momento de analizar la influencia de cada una de las localidades en la suba de precios, cabe destacar que la más afectada fue Del Viso con un 3,91 por ciento de incrementos, mientras que le siguieron de cerca Luis Lagomarsino con el 2,95 y con Fátima/Manzanares con un 2,79 por ciento.

Más atrás aparece Manuel Alberti que registró subas del 2,66 por ciento, Pilar con un 2,37; La Lonja con 2,18; Presidente Derqui con un 2,01; y la única que se mantuvo por debajo de los dos puntos, es la localidad de Villa Rosa, la cual cerró el mes con incrementos del 1,81 por ciento.

Respecto de los productos que mayor aumento presentaron se pueden distinguir las verduras, que registraron subas en todas las localidades, teniendo un pico de 16,78 por ciento en Del Viso y 14,16 en Fátima/Manzanares. Asimismo, otra división con gran aumento fue la de congelados, con un registro del 10,59 por ciento en Pilar. Por último, la buena noticia la dieron las carnes, que llegaron a bajar un 6,69 por ciento en Del Viso.

Canasta básica

El cálculo de la canasta básica mostró un aumento respecto del mes pasado, alcanzando en el caso del Hogar Tipo 1 (un adulto, un mayor y un adolescente) a 9.388 pesos, mientras que un Hogar Tipo 2 (pareja de adultos y dos menores) requiere 11.793, y un Hogar Tipo 3 (dos adultos y tres menores) 12.403 pesos.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado