DestacadoPolítica

Pilar se sumó a la adquisición de bonos para evitar el default provincial

0

 

Junto a municipios como Escobar, Malvinas Argentinas y La Matanza, entre otros, el distrito accionó con el objetivo de apoyar a Kicillof y evitar problemas mayores a futuro, relacionados con el financiamiento provincial.

Ante el complejo panorama vivido por la Provincia de Buenos Aires a la hora de no conseguir el respaldo de al menos un 75 por ciento de los acreedores y afrontar el vencimiento del bono BP21, municipios y privados salieron a la cancha para rescatar al gobernador Axel Kicillof, quien estuvo al borde del default.

Cabe recordar que se trata de los bonos emitidos en 2011 con fondos que aspiró con la colocación de Letras del Tesoro bonaerense, representando unos 9.300 millones de pesos. Y en ese marco, Pilar fue uno de los distritos que acompañó a la gestión provincial con la adquisición de 100 millones de pesos en letras.

De esa manera, la Comuna comandada por el intendente Federico Achával se sumó a partidos como Escobar, Malvinas Argentinas, La Matanza, Esteban Echeverría y Almirante Brown, que también acompañaron al gobierno de Kicillof con la compra de bonos. Asimismo, también se debe destacar que a los municipios se le suman algunos privados, que también adquirieron letras a 28, 60 o 181 días, con tasas del 35,5 y 36,5 por ciento, con seguro de tipo de cambio respectivamente.

En este marco, los jefes comunales que tomaron cartas en el asunto para brindar apoyo al Gobernador bonaerense, destacaron que se trata de colocación de dinero que servirá como reserva para eventualidades, mientras que se contribuye para evitar lo que hubiese significado un mal mayor. Y es que de esta manera se evita que la Provincia caiga en default, sabiendo que eso también perjudicaría a los municipios debido a que, hacia adelante, no podrían contar con financiamiento provincial.

En tanto, este “apoyo político al gobierno provincial”, tal como se planteó, hace pensar en una de las grandes críticas de la actual administración comunal con respecto al ex intendente Nicolás Ducoté y su gobierno, que tuvo, por ejemplo, 400 millones de pesos en un plazo fijo.

Pero por el contrario, desde el gobierno de Achával deslizaron que la gran diferencia con ese accionar, es que “Ducoté no ejecutaba el presupuesto a lo largo del año y priorizaba la especulación financiera a las necesidades”. Destacando además que la idea principal es apoyar a la Provincia durante estos meses difíciles, para evitar problemas mayores a futuro, en caso de que hubiese caído en default.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado