Será el domingo en el complejo Ando Nadando”. Participarán atletas de todo el país. La Escuela Municipal de Guardavidas intervendrá con dos equipos.

El próximo domingo, Pilar será escenario de una competencia de carácter nacional de una disciplina que ha tomado fuerte impulso en los últimos tiempos como es el salvamento deportivo.

Se trata del primer Sprint de Invierno organizado por la Federación Argentina de Salvamento Subacuático (FASA), que congregará a los mejores exponentes del país y entre ellos dirán presentes dos equipos de la Escuela Municipal de Guardavidas, que depende de la Dirección General de Deportes.

El certamen se llevará a cabo en las instalaciones de “Ando Nadando”, el complejo ubicado sobre la calle Chubut entre la Ruta N° 25 y la Panamericana. La acción comenzará a las 8 y se extenderá hasta las 17.

“Es un orgullo que Pilar pueda recibir una competencia de este calibre y en una disciplina que está creciendo mucho en los últimos tiempos. Y mucho más que varios de los integrantes de la Escuela Municipal de Guardavidas tengan participación”, confirmó la directora general de Deportes, Florencia Donatti.

La disciplina denominada como salvamento como deporte surge en un principio de la necesidad de que los guardavidas profesionales estén bien entrenados física y mentalmente, por lo que nace unido al salvamento profesional. Se trata de una disciplina con notable predicamento en países como Australia y Nueva Zelanda y que viene creciendo de manera sostenida en el nuestro.

Sus cultores aseguran que el salvamento es uno de los deportes más completos, ya que involucra exigencias físicas, psicológicas y humanitarias: nadar y franquear obstáculos, dominar el nado con aletas, remolcar un maniquí, bucear y remar. Requiere fuerza, potencia, velocidad, agilidad, coordinación y resistencia, además, se precisa una gran coordinación intergrupal y un trabajo de equipo importante.

“Se trata de una actividad pura y exclusivamente deportiva y se pueden anotar todas aquellas personas que tengan idea de lo que es el salvamento”, explicó Alejandro Parral, el director de la Escuela Municipal de Guardavidas. Y confirmó que el espacio oficial intervendrá con  dos equipos de cuatro integrantes cada uno.

Uno de esos equipos estará integrado por Ezequiel Maccione Elián Maimone, Matías Verbeke y Juan Cruz Yuri, mientras que el otro lo compondrán Juan Castro, Franco Chicos, Tomás Ramírez y Lais Muñoz.

Se efectuarán competencias de 25, 50 y 100 metros en las  que los participantes nadan y, entre otras cosas, hacen remolque de un maniquí que está a dos o tres metros de profundidad.

“Para nosotros es más que nada participativo, para que los chicos vayan teniendo el entusiasmo de lo que significa esto. Nos invitaron desde la Federación y será nuestra primera experiencia como Escuela”, cerró Parral.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Deportes