DestacadoPolítica

Pilar perderá cerca de 63 millones de pesos en coparticipación

0

 

A diferencia del año pasado, esta vez el CUD que determina la distribución de fondos en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, le jugó una mala pasada al distrito y provocó la pérdida de un 6,5 por ciento de recursos.

Una vez más la Provincia realizó el cálculo correspondiente para determinar, según los parámetros utilizados, cuál será el porcentaje de coparticipación que le toque a cada uno de los 135 municipios. Por supuesto, como todos los años, los nuevos porcentajes traen quejas y reclamos, y es que quien recibió cierta cantidad durante un ejercicio, el próximo año quizás reciba un monto menor de recursos, tal como el caso de Pilar, que había sido uno de los grandes beneficiados en el 2019, pero está vez pertenecerá al grupo de los perdedores.

Para determinar la distribución de los fondos, el Gobierno bonaerense volvió a utilizar el CUD (Coeficientes Únicos de Distribución), que tiene en cuenta cantidad de población, necesidades básicas insatisfechas, caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias, y determinados datos de salud, que han despertado alguna queja. Y es que la atención en materia de salud es uno de los puntos determinantes a la hora de hacer el cálculo. Mientras más gente haya internada, más dinero se le destina al municipio, y esto, lejos de verse como un beneficio, es para los intendentes un dolor de cabeza. “Se premia la población enferma y no la sana”, había señalado el año pasado el secretario de Salud de General Pinto, distrito que en 2019 fue uno de los más perjudicados.

De esta manera, y siguiendo estos ítems, la distribución de recursos vuelve a tener a La Matanza encabezando la lista, con el 7,35 por ciento, consiguiendo más fondos que en los últimos años, donde venía siendo uno de los municipios que perdía coparticipación en cada ejercicio.

Por otra parte, mientras que el año pasado Pilar se encontraba séptimo en la lista, ahora ha caído al 11º lugar, ubicándose detrás de la ya mencionada La Matanza, Merlo (3,45), Malvinas Argentinas (3,35), La Plata (2,92), Lomas de Zamora (2,46), General Pueyrredón (2,25), San Martín (2,13), Quilmes (2,089), San Isidro (2,085) y Almirante Brown (2,079).

En este marco, nuestro distrito aparece con un 2,07475 por ciento de coparticipación, que muestra un claro descenso en comparación al 2,21 que había recibido el año pasado. Sin embargo, continúa siendo un mayor aporte de fondos en comparación al año 2018, donde apenas alcanzaba el 1,98 por ciento luego de varios años a la baja.

Finalmente, traducido en montos, la diferencia que ha sufrido Pilar con el CUD representa una baja del 6,5 por ciento, que se traduce en una pérdida de 62.991.759 pesos.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado