Sociedad

Pilar estuvo presente en el 34º Encuentro de Nacional de Mujeres en La Plata

0

 

Desde nuestro distrito, cientos de pilarenses se acercaron a participar del encuentro que duró todo el fin de semana largo. Desde Juntas y a la Izquierda destacaron la importancia de participar.

El lunes finalizó el 34º Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de La Plata. Siendo el más masivo desde sus comienzos, las mujeres volvieron a tomar las calles reclamando cientos de derechos que aún quedan postergados en la sociedad.

El distrito estuvo presente con la participación de “Mujeres Juntas y a la Izquierda” de la mano de Natalia Espasa, y otras 150 pilarenses que viajaron para manifestarse, debatir y luchar en unidad.

“Participamos desde la primera hora, a pesar de la lluvia. Llevamos una delegación de más de 2 mil compañeras de todo el país, participamos de todos los talleres con intervenciones, dimos nuestro parecer y opinión política en diversas temáticas que se han propuesto”, explicó a Diario Resumen, Natalia Espasa.

Asimismo, destacó que han pedido a la Comisión Organizadora “que se declare no solo como de mujeres sino, como Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, por el aborto legal”.

Por otro lado, se refirió al “tetazo” que organizaron las mujeres frente a la Catedral de La Plata y a las frases de la diputada nacional Elisa Carrió, quien tildó de “grotesca” la acción: “salió a decir palabras muy despectivas sobre nuestras compañeras que hicieron un escrache simbólico. Dijo que le parecía horrendo y espantoso, pero a nosotras nos parece horrendo que el estado siga destinando 32 mil millones de pesos anuales a la Iglesia Católica para sueldos de obispos, arzobispos”.

“Nos parece vergonzoso que se los exima de pagar impuestos cuando todos sabemos muy bien que todos debemos pagarlos mensualmente, que se siga apoyando a una institución retrógrada, machista, que va en contra de todos los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT”, agregó Natalia Espasa, referente de Mujeres Juntas y a la Izquierda y candidata a la intendencia local por el FIT Unidad.

Además, luego hubo una marcha “con más de 100 mil mujeres, 40 cuadras movilizándose” por el centro de la ciudad de La Plata, para visibilizar una vez más a mujeres y disidencias. “Hemos visto miles de mujeres, de edades distintas, recorriendo talleres, la ciudad, dando la pelea por nuestros derechos, esos que aún se nos adeudan a mujeres y disidencias. Más que orgullosa de haber participado. No volves igual, volvés más empoderada, con más fuerza”, expresó.

Presentación del libro

El sábado por la tarde, en el Pasaje Dardo Rocha, se presentó el libro de la agrupación “El feminismo en debate, ¿reforma o revolución?” con Celeste Fierro (candidata a diputada nacional), Vilma Ripoll (referente del MST), Andrea Lanzette (candidata diputada nacional). “Se abordan más de 11 temas. En la tapa, es un honor estar con Celes (Fierro) y Alejandra (Lucero, candidata a concejal en Pilar), en una fotografía tomada en la Plaza de Pilar, cuando hicimos nuestra asamblea feminista y disidente”, dijo.

Las críticas al cierre

Espasa aseguró que el cierre del Encuentro fue “bochornoso” y que la Comisión Organizadora no tuvo en cuenta las opiniones ante la decisión del lugar del próximo encuentro. “No pudimos expresarnos. Había propuestas de otros lugares, pero nunca ocurrió que no dejen subir a exponer el por qué de la elección. De forma burocrática, desde la Comisión de forma arbitraria decidieron que sea en San Luis”, se quejó.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad