DestacadoPolítica

Pilar cerrará el año sin conocer al próximo Defensor del Pueblo

0

 

La elección estaba planificada para la última sesión del año, llevada a cabo esta mañana, pero al ser un tratamiento sobre tablas necesitaba de dos tercios del recinto, y hubo 11 concejales ausentes.

Quien fuera el defensor del pueblo de Pilar durante los últimos cuatro años, Juan Pablo Trovatelli, cumplió su mandato el pasado 10 de diciembre, sin embargo, se cierra el 2019 y aún no se conoce a su sucesor.

Esto se debe, en primera instancia, a un hecho sin precedentes que radica en la postulación de 50 candidatos al cargo. Esta gran cantidad de aspirantes tomó por sorpresa a los miembros del Concejo Deliberante, quienes tenían la misión de escoger al próximo ombudsman, y dilató la elección, incluso causando molestias en varios de los postulantes.

Y cuando parecía que finalmente se resolvería la situación, con el tratamiento durante la última sesión ordinaria del año, una vez más la decisión se hizo esquiva, y volvió a despertar el enojo de muchos de los candidatos que se hicieron presentes en el recinto.

La ex candidata a la intendencia por el Frente de Izquierda, Natalia Espasa, fue una de las que se acercó hasta el salón de sesiones para conocer a quien sería el próximo titular de la Defensoría del Pueblo, y tras las malas noticias, destacó: “Hoy nos hicimos presentes tanto Érica (Hahn) como yo, así como otros miembros que se han presentado como candidatos a la Defensoría del Pueblo, porque estaba pautado tratarse, pero nos llevamos la sorpresa de que porque no hay dos tercios y faltaron algunos concejales, no se dio. La realidad es que no lo quieren tratar, vaya a saber uno por qué, pero no hay por el momento defensor del pueblo”.

Asimismo, aseguró: “Nosotros desde nuestro lugar venimos proponiendo, y lo vamos a hacer presentando un proyecto, que la elección del defensor o la defensora del pueblo sea desde otro mecanismo, porque ya hace un mes que el lugar está vacante. Creemos que debe ser una elección separada de la de intendente y concejales, pero que los propios vecinos sean los que lo elijan”.

Finalmente, lanzó que “de 50 postulantes, nos ha llegado la noticia de que sólo dos o tres parecieran ser los aspirantes al puesto. Nadie de los concejales se reunió con los candidatos, a nosotros nadie nos llamó”. A lo que Érica Hahn agregó: “Hubo tiempo, más de un mes para reunirse, dijeron que iban a hablar con nosotros, que nos iban a entrevistar, pero nada. Queremos que realmente esto se trate con transparencia”.

El motivo

Tal como señalaron desde el HCD, el expediente para elegir al próximo defensor del pueblo se iba a tratar sobre tablas debido a que no estaba en el orden del día, pero para eso se necesita del voto de dos tercios del cuerpo.

“Hay que esperar, hoy no se pudo tratar porque la oposición no vino y como era un tratamiento sobre tablas se necesitaban 16 votos. Al no presentarse la oposición es imposible tratarlo. Creo que ellos no generaron los consensos para este tema que es tan importante. Creemos que habría sido importante al menos ponerlo sobre la mesa, pero dado que no se presentaron fue imposible”, señaló al respecto la edil Lourdes Filgueira del Frente de Todos.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado