El juez ordenó al Ejecutivo nacional que en cinco días eleve los informes para fundamentar los aumentos en las tarifas eléctricas. Luego evaluará si corresponde o no el incremento.

El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) reiteró el pedido a la Justicia Federal de La Plata para que declare la inconstitucionalidad de las resoluciones del gobierno nacional que en febrero pasado dispusieron el aumento de la tarifa de electricidad.

“Ya está en plazo para que el juez dicte sentencia. Con este escrito reiteramos el pedido, ya que si bien no hizo lugar al pedido de medida cautelar, ahora tiene que pronunciarse sobre el fondo del asunto”, explicó el titular de Cepis, Mariano Lovelli.

En la presentación formulada por esa asociación civil ante el juez federal Alberto Recondo, se requirió la anulación de los incrementos en materia de electricidad dispuestos por el Gobierno nacional para las empresas Edenor y Edesur.

Lovelli explicó que “del 48 por ciento de aumento eléctrico previsto para este 2019, un 40 por ciento ya está vigente y sólo se suspenderán dos tramos de 4 por ciento previstos para mayo y agosto, respectivamente”, en relación a las medidas anunciadas por el Gobierno.

El 18 de febrero ese magistrado ya había rechazado una medida cautelar del Cepis junto a intendentes y legisladores del justicialismo que pretendía frenar los aumentos en las tarifas de electricidad.

En el fallo, el juez consideró que no cuenta “con elementos para determinar si la suba de la tarifa eléctrica es confiscatoria o irrazonable respecto de los usuarios residenciales del país”.

“Resulta dificultoso sostener prima facie la invocada irrazonabilidad de la tarifa en relación a la totalidad del colectivo que se pretende representar, por cuanto se evidencia a mi juicio improbable que el esquema tarifario afecte en forma análoga a cada uno de los ciudadanos comprendidos en la clase”, graficó.

Por ello, el juez ordenó al Poder Ejecutivo Nacional que en el plazo de cinco días eleve los informes que fundamenten los aumentos en las tarifas eléctricas. Luego evaluará si anulará o no el incremento.

En el fallo, Recondo objetó también la legitimación de  intendentes, legisladores, referentes sociales y Defensor del Pueblo bonaerense a quienes no les reconoció “representación para la acción colectiva”.

Sin embargo, sí lo hizo para el Cepis y la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), que también habían firmado la presentación.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales