Provinciales

Pese al rechazo gremial, el Gobierno bonaerense otorgará un bono de 3 mil pesos

0

Los jubilados cobrarán 2.100 pesos. Ambos grupos lo percibirán en dos cuotas el 20 de septiembre y el 18 de octubre. Los privados, podrían recibir un aumento por única vez.

El Ejecutivo bonaerense oficializó que liquidará un bono de 3 mil pesos para los empleados estatales de ingresos inferiores a los 38.300 pesos mensuales. El beneficio será otorgado a pesar de la resistencia de los gremios, quienes calificaron de “insuficiente” a la suma y pidieron por reapertura de las negociaciones.

Fuentes del Gobierno le dijeron a DIB que “el bono está confirmado”. Será de 3 mil pesos para trabajadores en actividad y de 2.100 pesos para los jubilados (pasivos), y se liquidará en dos cuotas: 20 de septiembre y 18 de octubre. No entrarán en el beneficio los docentes.

El plus salarial abarcará a todos los trabajadores de la administración pública de la Ley N° 10.430, penitenciarios y policías, empleados del Poder Judicial, empleados de la Carrera Profesional Hospitalaria Ley N° 10.471 y residentes.

También lo recibirán los becarios de Salud; los técnicos gráficos de la Ley N° 10.449; los trabajadores de la Dirección de Vialidad, y del Régimen de las Actividades Artísticas, Técnicas y Complementarias; además de los empleados de la Comisión de Investigaciones Científicas, del Instituto Provincial de Lotería y Casinos; de la Dirección de Energía; del Ente Administrador Astillero Río Santiago; y de la subsecretaría de Industria, Minería y Actividades Portuarias.

En tanto, además de los docentes, quedan excluidos del beneficio el personal bajo Ley N° 10.579; el jerarquizado superior y de planta permanente sin estabilidad; los contratados por locación de servicio u obra, y los cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense y de las Policías de la Provincia.

El Gobierno otorgará el bono pese al rechazo gremial. Es que, tanto los sindicatos estatales “dialoguistas” (UNPN y Fegeppba) como el sector “combativo” (ATE) consideraron que se trataba de una suma insuficiente y exigieron la reapertura de paritarias. Por ahora, según le confirmaron fuentes oficiales a esta agencia, no habrá convocatoria.

En lugar de un bono para privados, porcentaje por única vez

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, pidió a los empresarios y gremialistas ser “creativos y flexibles” para implementar una compensación para trabajadores del sector privado, y no descartó que en lugar del bono el mecanismo sea a través de un porcentaje por única vez.

El funcionario aclaró que la negociación está abierta y que intentarán encontrar un mecanismo que “compense a los trabajadores, pero no ahogue a las empresas”.

En declaraciones a radio Continental, el funcionario dijo que desde el Gobierno tienen “voluntad” en dar repuesta al planteo de la CGT, aunque reiteró que “hay que tener en cuenta también el impacto que esto va a tener sobre las PyME”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales