En las ocho secciones electorales en que se divide la provincia competirán 66 listas de las cuales 48 están encabezadas por dirigentes hombres, mientras que sólo 18, por mujeres.

Los datos demuestran que el 72,7 por ciento de los primeros candidatos a ocupar una banca en la Cámara de Diputados y de Senadores son varones. Y que las mujeres en esa posición privilegiada sólo representan el 27,2 por ciento.

El relevamiento fue realizado por la Red de Parlamentarias Mentoras, que integran legisladoras actuales y de mandato cumplido, quienes se propusieron realizar una tarea de “veedoras” de género de cara a las próximas elecciones.

“Es innegable que la ley de paridad es un avance significativo en la agenda de género, en este cierre de listas no hubo dificultades en cuanto a su cumplimiento, sí es muy baja la cantidad de mujeres ocupando el primer lugar en las listas seccionales que definirán quiénes ingresan a la Legislatura”, explicó Valeria Amendolara, integrante del Consejo Consultivo de la Red.

Además, analizaron la composición de los Concejos Deliberantes locales, donde el 83 por ciento de los 135 municipios bonaerenses no tiene paridad. La situación se extiende a los ejecutivos locales, donde hay solo cuatro intendentas. Y en los ministerios provinciales, donde no hay ninguna.

“El desafío es seguir avanzando para que las mujeres tengamos las mismas oportunidades y peso en los procesos de toma de decisiones. “, concluyó Amendolara.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales