Opinión

¿Pagar o no pagar, será esa la cuestión?

0

 

Una vez más la deuda externa argentina es motivo recurrente de preocupación sobre todo para la clase política y los mercados financieros, mientras el ciudadano de a pie vive cotidianamente penurias para equilibrar ingresos y gastos.

Finalmente llegó el día, a partir del 31 de enero Gran Bretaña abandona la Unión Europea. Llega tres años y medio después de la irresponsable y frívola convocatoria al referéndum por parte del primer ministro inglés conservador David Cameron. El pasado miércoles el Parlamento Europeo, reunido en Bruselas, aprobó por abrumadora mayoría el acuerdo de separación de Londres. La sesión estuvo cargada de emotividad, lágrimas y hasta se entonó una canción de despedida. Ya Inglaterra paga las consecuencias que genera el Brexit. La pérdida de valor de la libra es una de ellas, a lo que se suma el traslado de un número significativo de empresas que emigran hacia otras capitales europeas.

En este contexto, el Parlamento escocés votó el mismo miércoles por 64 a 54 a favor de convocar a un nuevo referéndum de independencia. Alega Escocia que el Brexit cambia las reglas de juego y le da derecho a volver a votar. Recordemos que en 2014 un primer referéndum rechazó la propuesta separatista. Tanto la Unión Europea como Gran Bretaña deberán reinventarse, a partir de este hecho histórico, en un mundo lleno de complejidades crecientes.

Casi en paralelo el gobierno catalán se fractura y convoca a nuevas elecciones. El anuncio del presidente regional no hace más que reconocer las divisiones que se plantean en el movimiento independentista. Joaquín Torra, jefe del gobierno regional,  llama a elecciones anticipadas que podrían ser convocadas luego de la aprobación de los presupuestos elevados al Parlamento. La aprobación de los mencionados presupuestos está prevista para el 18 de marzo próximo y será la primera vez desde 2017 que el Parlamento catalán aprueba los presupuestos. Por ello, se estima que las elecciones lleguen como temprano para el mes de mayo del año en curso.

No pasaron inadvertidas las declaraciones que el presidente de los Estados Unidos formulara el pasado 24 de enero. Donald Trump marcó un hito en la lucha contra el aborto al manifestar que “…para él era un profundo honor ser el primer presidente de EEUU en asistir a la Marcha por la Vida”. El señalado evento anual tuvo lugar en Washington.

En América Latina algunos países sufren también las consecuencias de la alteración del status quo político. Tal el caso de Chile. A tres meses del estallido social y de las presiones ciudadanas acontecidas en el país vecino, los índices elaborados por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile dan cuenta de ello. El desempleo llegó a 8,8% resultando el más alto de los últimos tres años. El mayor aumento se dio en los lugares donde se registraron los hechos de mayor violencia. El turismo registró en 2019 una disminución de  ingresos del orden del 21% respecto de los recaudados en 2018. También en este rubro tuvieron menor repercusión negativa en el flujo de turistas, las localidades alejadas de Santiago. Ello sucedió por ejemplo en la Patagonia chilena.

En Brasil en cambio aumenta la popularidad del presidente Jair Bolsonaro. Ello se debe fundamentalmente a la mejora de la economía del país hermano y a las políticas de seguridad implementadas por el gobierno a su cargo. En tanto, el gobierno boliviano suspendió las relaciones diplomáticas con Cuba, dando por tierra de este modo con las políticas diplomáticas que llevara adelante el hoy refugiado ex – presidente Evo Morales. Como se sabe hace casi dos meses que Morales reside en la Argentina, luego del estallido político y social acontecido en Bolivia. No hace mucho se exhibió públicamente en la Plaza de Mayo en un accidentado encuentro con Hebe de Bonafini y más recientemente jugó al fútbol con el secretario adjunto del gremio de camioneros Pablo Moyano. Lo hizo, según manifestó, “por la unidad de los pueblos y para afirmar que los países tienen que vivir en democracia para garantizar los derechos”. De garantizar el cumplimiento de las obligaciones ni hablar. Todavía no se pronunció, aunque no sorprendería que lo hiciera con Hugo Moyano, sobre la designación del ex -Presidente Mauricio Macri como titular de la Fundación FIFA. El coro de críticos a esa designación como Marcelo Tinelli, Hugo Moyano, Rodolfo D`Onofrio, Jorge Amor Ameal y los argumentos por éstos esgrimidos,  parecieran paradójicamente avalar tal designación. Para el presidente de la FIFA Gianni Infantino el nuevo titular designado “tiene el perfil ideal para este proyecto que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad”.

Algunos sucesos ocurridos en la vida pública argentina en el último mes del año 2018 merecen incorporarse al libro Guinness de los récords. Uno de ellos fue el recálculo del índice de pobreza que hizo público el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. El mismo día y unas horas antes que el presidente saliente, Mauricio Macri, difundiera en los medios de comunicación su única cadena nacional a través de la que se despidió del Gobierno, la citada ONG aseveró que el índice de pobreza alcanzaba al 40,8%. Días después, el recalculo le dio a la ONG a cargo de Agustín Salvia alrededor del 34%, índice éste más cercano a las mediciones del INDEC.

La Justicia también aportó lo suyo. A continuación detallamos algunos de esos aportes. Dos sobreseimientos polémicos al exjefe del Ejército César Milani en los tribunales orales de La Rioja y Tucumán en causas que investigan presuntas violaciones a los derechos humanos en tiempos de la dictadura militar. El sobreseimiento de Carlos Zannini  en una causa que investiga su presunto enriquecimiento ilícito.

Dos jueces con competencia penal, uno de Tucumán y otro de Capital intentaron rechazar la competencia respecto de la denuncia por presuntos abusos y violaciones efectuada por la sobrina del senador y exgobernador de la provincia de Tucumán José Alperovich. Y la frutilla del postre, la Sala III de la Cámara de Casación con los votos favorables de los jueces Eduardo Riggi y Liliani Catucci y el voto negativo del juez Juan Carlos Gemignani absolvió a los condenados por la venta del predio lindante con Plaza Italia a la Sociedad Rural Argentina. Los cuatro imputados fueron condenados en marzo de 2019 por el Tribunal Oral Federal Nº 2, Carlos Menem, Domingo Cavallo, Matías Ordoñez y Gastón Figueroa Alcorta a tres años y medio de prisión por haber vendido el predio estatal a un valor inferior al valor de mercado. La absolución tuvo como fundamento “…es evidente la violación al derecho de ser juzgado en un plazo razonable, y en consecuencia surge la necesidad de poner fin a la persecución penal, por constituir ella misma una violación a los derechos individuales”. Sabrán los queridos lectores sacar las respectivas conclusiones.

En materia económica una vez más aparece la cuestión de la deuda, en la actualidad referida a los compromisos financieros contraídos con acreedores institucionales  y fondos de inversión externos. En este trámite se genera una disyuntiva. Refinanciar la deuda y formular un plan económico integral o formular un plan económico integral para facilitar la renegociación de la deuda. Después del duro ajuste fiscal implementado por la actual gestión, la orientación económica es parecida a la desarrollada por la anterior administración. Se trata del congelamiento de tarifas, naftas, anclaje del dólar y adicionalmente orientar la tasa de interés a la baja y reducir los montos de ajuste de los haberes jubilatorios. No se vislumbran por ahora incentivos que propendan al ahorro en pesos para que el sistema financiero lo destine a los múltiples proyectos de inversión pendientes. Es de esperar que las reuniones del presidente Fernández en Europa y la ayuda del Papa Francisco contribuyan a facilitar las gestiones de refinanciación de la deuda con el FMI. Pese a ello, la incógnita a mi juicio subsiste; ¿refinanciar y formular un plan o formular un plan y refinanciar?

Fernando Robles

Analista político y economista

Seguime en www.fernandorobles.com.ar

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Opinión