Provinciales

Organizaciones sociales K calificaron de “insuficiente” la Ley Fiscal de Kicillof

0

 

Según lo manifestaron, el proyecto es “moderado”, pero también señalaron que apoyan el “carácter progresivo” de la misma. Grabois, Alderete, Menéndez y Pérsico son algunos de los referentes que se manifestaron al respecto.

Organizaciones sociales aliadas al kirchnerismo, en una “carta abierta” dirigida al Gobernador y publicada en las redes sociales, dieron cuenta de una situación catastrófica a nivel económico y social, y lo atribuyeron a “la herencia que deja el PRO en la provincia tras gobernar cuatro años para los ricos”.

En ese marco, le dijeron a Kicillof que “muchos dirigentes del campo popular consideramos su propuesta de reforma impositiva moderada e insuficiente”. No obstante, manifestaron que “apoyamos su carácter progresivo y su intencionalidad reparatoria de las graves asimetrías sociales tanto en el campo como en las ciudades bonaerenses”.

“Usted debe afrontar una enorme deuda social. Esa deuda debe siempre ser una prioridad sobre las deudas financieras y los intereses mezquinos de las élites”, indicaron.

La carta fue suscripta, entre otros, por Juan Grabois (MTE-UTEP), Esteban “Gringo” Castro (CTEP-UTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán) y Emilio Pérsico (Movimiento Evita).

En ella, las organizaciones sostienen que “el régimen fiscal debe procurar que los que más tienen aporten más. Hoy, los impuestos al patrimonio en general y las grandes fortunas en particular sólo representan el 4 por ciento de la recaudación. Esto es una gran injusticia que debe cesar”.

“Cuando hablamos de los ricos, no nos referimos a un chacarero ni de una familia con dos o tres propiedades sino a las grandes fortunas, al 1 por ciento, la punta del iceberg, la crema de la crema, a los que todo lo tienen pero sienten que nada deben al resto de la sociedad”, graficaron.

En ese marco, destacaron que la Ley Fiscal impulsada por Kicillof “aunque no cambia esa matriz injusta va en la dirección correcta. Beneficia a los pequeños productores, tambos y chacareros, y reafirma que los más ricos deben hacer un aporte mayor al país”.

No obstante, sostuvieron que “lo lamentable del caso es que esta medida no permite ni por asomo resolver los gravísimos problemas sociales e institucionales de la Provincia de Buenos Aires. Apenas cubre las partidas del presupuesto vigente”.

Sobre el debate parlamentario y el freno a la aprobación de la ley, indicaron que “es realmente indignante ver a la actual oposición y a sectores minoritarios de la élite propietaria defender mezquinamente sus privilegios frente a una medida tan moderada”.

En este sentido, advirtieron que “vamos a permanecer movilizados para recuperar lo perdido y avanzar hacia una Argentina con justicia social. Por eso, cuente con nosotros para avanzar en el camino que ha emprendido y sepa que nuestro apoyo es a la vez una exigencia: la cobardía en la defensa del pueblo pobre y trabajador es una traición a las banderas históricas que defendemos”.

 “Herencia PRO”

En su caracterización sobre la actual situación, la carta refiere que “la Provincia está prendida fuego. Los hospitales no dan abasto, las escuelas se caen a pedazos, no hay colonias de vacaciones para los pibes humildes. El hambre campea en las barriadas populares, la droga sigue haciendo estragos, millones de familias subsisten sin la más mínima infraestructura en los 2 mil asentamientos de la provincia rodeados de contaminación y microbasurales”.

Además, agregan que “los pobres, más pobres que nunca y endeudados hasta el cuello por los milagrosos créditos ANSES; la clase media soportando tarifas exorbitantes, pagando alquileres imposibles o dejando jirones de su vida para costear los milagrosos créditos UVA”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales