Pilar: el comercio devastado y aun a la espera de su peor impacto

Pilar: el comercio devastado y aun a la espera de su peor impacto

Por Dr. Marcelo H. Echevarría

Abogado (UBA)- Especialista en Derecho Penal (UB) – Autor e Investigador de Derecho Penal en Argentina y en España

Ahondar en lo que sucede con el comercio de la localidad, parecería superfluo.

Entiendo que la problemática ya está planteada y debemos procurar las soluciones, dejando de lado las quejas recurrentes que todos conocemos y que muchos, lamentablemente, padecen a raíz de la cuarentena obligatoria.

El comercio, metafóricamente hablando, si bien se encuentra en estado de coma y en terapia intensiva, aún no enfrentó los futuros paros cardíacos que sobrevendrán, como tampoco se conocerá a ciencia cierta si el cuerpo responderá a las maniobras de resucitación cuando esto inevitablemente ocurra.

En efecto, ojalá me equivoque, pero aún no pasó lo peor, por lo cual, como manifestamos en los diversos gabinetes de crisis, hay que “prepararse para enfrentar el inminente impacto” el cual podrá o no será letal.

Todo el comercio pilarense pide a viva voz retomar su actividad, lo cual, quizás piense de manera desacertada (desando equivocarme y de ser así me alegraré), pero a mi criterio y partiendo de un mero análisis de la coyuntura actual, en lo inmediato creo que no retomará actividades toda vez que la localidad posee índices de contagios que son evaluados minuciosamente por las autoridades a cargo de la problemática de salud o, de retomar, dicha actividad será parcial.

Sin perjuicio de ello, debemos ser proactivos y comenzar a seducir a las autoridades con propuestas para que evalúen la factibilidad de realizar la apertura de la actividad económica.

A tal fin, señalaré algunas medidas que fueron  recepcionadas positivamente por los Gobiernos de Italia y España, como, de igual manera, algunas de ellas nacieron a instancias de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) (concretamente las referidas a los alimentos)

Ello, lejos está de pensar que se implementen en Argentina, pero parecería positivo que sirvan como puntapié inicial para que los interesados o representantes del comercio que, mediante estas medidas, algunas de ellas ya naturalizadas, las propongan  o las adapten a sus necesidades y realidades, a fin de obtener receptividad en la autoridad de aplicación, siendo algunas de estas propuestas las siguientes:

a) Realizar al menos 2 veces al día una limpieza y desinfección de instalaciones, especial atención en manijas de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, carros, cestas y grifos. La última de esas limpiezas siempre deberá realizarse al finalizar el día laboral.

De existir distintos turnos de trabajo, la limpieza y desinfección de los puestos de trabajo se deberá realizar en cada cambio de turno con especial atención a mamparas, mostradores, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo, y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador.

b) Se debería extender el horario de atención al público, otorgando una franja horaria a las personas mayores que se encuentran segmentadas como factor de riesgo.

c) Si permanece más de un trabajador atendiendo al público, las medidas antedichas deberán alcanzar a las zonas privadas de los trabajadores como ser los vestuarios, aseos, cocinas o áreas de descanso.

d) Lavado y desinfección diaria de ropa de trabajo de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

e) Cuando no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con los clientes o proveedores también deberán lavarse en las condiciones señaladas en el punto anterior.

f) Garantizar ventilación adecuada dentro del comercio o lugar de trabajo.

g) Cuando sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse en forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo o mediante el uso de carteles o cualquier otra señalización.

h) La distancia entre el vendedor o proveedor de servicios y cliente será al menos de un metro si ambos cuentan con todos los elementos de protección (rostro y manos) y de dos metros de no contar con algunos de estos elementos.

i) Si cuenta con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento, con el fin de evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los productos.

j) No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba.

k) Disponer de papeleras, de ser posible con tapa y pedal, donde depositar pañuelos y material descartable, la cual será lavada y desinfectada no menos de dos veces al día.

l) Si el control de presentismo es por fichaje mediante huella dactilar, el mismo será sustituido por otro sistema de control horario que garantice medidas higiénicas adecuadas.

m) En el caso de los servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como ejemplo peluquerías, centro de estética o fisioterapia se deberá utilizar el protocolo adecuado (rostro y manos), debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de 2 metros entre un cliente y otro cliente.

n) En lugares de venta de indumentaria, los probadores deberán ser desinfectados apenas el cliente salga del mismo. Aquella ropa o calzado que se probó y fue devuelta debería desinfectarse aconsejando el retiro de la misma del stock por 48 horas. En caso de existir en el establecimiento tres probadores juntos (uno al lado de otro), el del medio se deberá dejar sin uso.

o) En lo referido a bares y restaurantes permanente desinfección de mesas y sillas apenas se retira el cliente, identificando luego el lugar como “desinfectado”. Idénticamente los baños.

p) El lavado de vajilla se deberá realizar a temperatura superiores a 80 grados.

q) La desinfección de manteles y servilletas a más de 60 grados de temperatura.

r) Los alimentos se deberán cocinar a más de 70 grados y mantener la cadena de frío. Conservar siempre los alimentos protegidos con film, tupper y etiquetados.

s) Buffet eliminación de la manipulación directa por parte de clientes como también de utensilios o, en su defecto, utilizar los descartables.

t) Servicios de camareros y mozos especial prohibición de salir a fumar o retirarse del ámbito laboral a realizar trámite alguno mientras que se manipule alimentos. Permanente desinfección de su celular.

u) Se deberá delimitar los espacios reestructurando la colocación de las mesas respetando las distancias.

v) Dependiendo la configuración del local se evaluará si se mantiene el servicio de mesa o si serán los propios comensales quienes se acerquen a recoger los pedidos.

w) Antes que entren al local, o sea en la misma entrada, se deberán eliminar los envoltorios de plástico o cartón, desinfectando uno por uno los envases, vidrio, latas, etc.

x) Los productos frescos entrarán en el local con box de plástico previamente desinfectado. y) Se deberán eliminar las salas de esperas en restaurantes y bares.

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