Viernes 19 de Abril de 2024

¡Es hora de aprender idiomas!

Por Marco Luccón - Coordinador de idiomas - Escuela de Lenguas Modernas USAL


  • Viernes 26 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

Por Marco Luccón - Coordinador de idiomas - Escuela de Lenguas Modernas USAL

Estudiar idiomas puede resultar en una actividad muy significativa no solo para nuestra vida personal y familiar, sino también profesional. Nos conecta con la cultura de nuestros abuelos, con nuestros viajes, con amigos, con nuestros gustos gastronómicos o musicales, a la vez que nos permite ampliar nuestros horizontes académicos y profesionales.

En el mundo competitivo de hoy, las lenguas o idiomas tienen un rol clave en nuestra cultura moderna. El estudio de lenguas extranjeras crea actitudes más positivas y menos prejuicios hacia una apreciación de la diversidad cultural. Mejora la memoria, las habilidades analíticas y de escucha, y aumenta la creatividad. Tratar con otra cultura permite obtener una comprensión más profunda de la propia cultura. Desarrolla habilidades de comunicación así como de resolución de problemas, y de manejo de conceptos abstractos, mejorando el conocimiento del idioma propio. Enseña y fomenta el respeto por otras personas, la comprensión de la interrelación del lenguaje con la naturaleza humana. Amplía la visión del mundo y limita las barreras entre las personas.

Dentro de las que consideramos lenguas modernas, es decir, las que están actualmente en uso, encontramos: inglés, francés, italiano, ruso, alemán, portugués, chino, japonés, español, coreano (que son las que dictamos en la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL), y también árabe, hebreo, checo y polaco.

La importancia de la diversidad lingüística reside en la preservación cultural, histórica y etnológica de los distintos pueblos del mundo. En ese sentido, en 2020 incorporamos el dictado de gaélico irlandés, una de las lenguas celtas más antiguas de Europa, que vuelve a renacer en Irlanda como símbolo de su identidad histórica y de su legado cultural. Tampoco perdemos de vista el propósito de comunicación y de inclusión de las lenguas, como es el caso de la lengua de señas argentina, que también se incorporó al abanico de idiomas de la Escuela el año pasado.

También están las lenguas originarias que aportan, entre otros, conocimientos únicos y formas de comprender el mundo de manera diferente. Ayudan también a fomentar el desarrollo sostenible y la paz, potenciando la protección de los derechos humanos y las libertades de los pueblos originarios. Hay muchos motivos para preservar las lenguas nativas: la transmisión de la cultura, la integración social y la educación. Es por ello que este año incorporamos el dictado de guaraní e iremos sumando más lenguas nativas en el corto plazo.

Los cursos de idiomas que brinda la Escuela están orientados al aprendizaje de la lengua y cultura en general y están dirigidos a estudiantes y graduados de la USAL, y al público en general. Brindan una excelente oportunidad para quienes deseen optimizar su desempeño en el ámbito académico y profesional, o bien adquirir o mejorar competencias lingüísticas en la lengua extranjera.

Los programas de cada idioma se dividen en niveles cuatrimestrales organizados de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), un estándar internacional para describir las competencias lingüísticas.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar