El año 1774 es un período de continuo crecimiento del virreinato del Alto Perú, dos años después nacería el Virreinato del Río de la Plata; ese crecimiento decidió al Cabildo de Luján a designar el 1 de enero de 1774 a dos Alcalde pero sin precisar su territorio, posteriormente por Acta del Cabildo del 23 de enero de 1774, resulta confirmado Alcalde al estanciero propietario de “Luján abajo”, Ventura López, quien por la gran extensión de tierra desde el Río Areco hasta el Río Las Conchas (hoy Reconquista), manifiesta a las autoridades del Cabildo que no está en condiciones de actuar en la zona de Areco, es por eso que el Cabildo de Luján el 1 de febrero de 1774 designa dos alcaldes, uno para la zona de Areco a cargo de Miguel Rodríguez Flores y otro para la zona de Pilar, es decir, para ambos lados del Río Luján.
Es así que el primer Alcalde de la Santa Hermandad don Ventura López Camelo presta juramento por el partido del Pilar ante el Regidor el 5 de marzo de 1774, haciéndole entrega de la vara como atributo de mando.
En el acta del 5 de marzo de 1774 se puede verificar que Ventura López se hace cargo del Partido de Pilar, nombre que recibe por primera vez, dando instrumento jurídico de la época colonial de los límites territoriales desde el Río Luján hasta el Río Reconquista. Con el paso de los años casi después de 100 años se emancipa de Pilar en 1889 creándose el partido de General Sarmiento.
Las funciones del Alcalde de la Santa Hermandad actuaban donde había más de 100 vecinos, es por eso que no todos los pueblos tenían alcalde y que la designación estaba a cargo del Cabildo, estos alcaldes debían cuidar a los habitantes (funciones de policía), tomaba conocimiento de causas civiles y penales (funciones de justicia) y estaban facultados a actuar en los delitos de la campaña, siendo sus fallos apelables ante el Cabildo.
A los fines de donde estaba asentada la población del Pilar viejo, a orillas del Río Luján y su cruce con la Panamericana (en la antigüedad era el camino Real creado por el año 1585 por la colonia española, que se llamaba real porque era mantenido el camino transitable por el virreinato), donde está el Barrio El Panchito, con una capilla de devotos de la virgen Nuestra Señora del Pilar, de ahí viene el nombre del partido. La población era muy pequeña, no superaba los 1000 habitantes.
El historiador y genealogista Aldo Beliera en su libro sobre López Camelo, nos dice que nació el 21 de julio de 1740 y fue bautizado en San Isidro y en 1797 es designado administrador de los fondos para la construcción del templo parroquial de Nuestra Señora del Pilar. Es yerno de Lorenzo López Camelo héroe de la batalla de Perdriel.
En 1821, por decreto se extinguen los cabildos con ellos el cargo de Alcalde, que a partir de ese momento es designado por el gobernador con el cargo de Juez de Paz y después de 1855 con el nombre de intendente.
A partir de 1774 se designa el primer alcalde, creándose el partido del Pilar ocupando ese cargo don Ventura López, y esto no significa la fecha de fundación que representa otra figura jurídica, como lo fue en su momento la fundación de la ciudad de Buenos Aires o la fundación de la ciudad de La Plata. La creación del partido del Pilar es el nacimiento de un cargo institucional oficial que comienza a regir los destinos de la población en el marco de nuestra identidad pilarense.
Dejar un comentario