DestacadoSociedad

Operativos en los barrios: “Queremos que la salud sea un derecho de todos”

0

 

El intendente Federico Achával y la secretaria de Salud, Mirta Ortega Sanz, visitaron el merendero Todo por los Chicos del barrio Río Luján, donde pusieron énfasis en la vacunación contra el sarampión y la prevención del dengue.

Durante la jornada de ayer, se llevó a cabo un operativo de salud en el barrio Río Luján, y más precisamente en el merendero “Todo por los Chicos”, lugar hasta donde llegaron el intendente Federico Achával y la secretaria de Salud Mirta Ortega Sanz.

Allí, la lupa estuvo puesta en cuestiones como la vacunación contra el sarampión y la prevención del dengue. “Estos cuatro años de abandono nos dejan un país en el que vuelven a ser un problema cuestiones que ya habíamos resuelto, como el sarampión. Y por eso nuestra prioridad también está puesta en acercar atención a quienes más la necesitan”, señaló al respecto el Jefe Comunal. A lo que agregó: “Empezamos por los últimos para llegar a todos. La salud es un derecho y vamos a garantizarlo”.

En tanto, indicó que “es importante que este operativo llegue al merendero Todo por los Chicos, que día a día le abre las puertas a muchas familias que durante estos años sufrieron la ausencia del Estado. Pero sabemos que tenemos mucho más trabajo por hacer para devolverle a cada pilarense un Estado presente, que se ocupe de su salud, de su alimento, de su educación y de su desarrollo”.

Va a haber planificación para que no quede ni un solo niño pilarense sin la oportunidad de recibir la vacuna”

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria local, Ortega Sanz, dialogó con Resumen y destacó: “La idea es que además de poner en marcha todas las salitas de atención primaria y todos los centros de salud periféricos, podamos implementar esto de llevar la salud más en el interior del barrio, llegando a los merenderos, a los comedores y a lo más interno de la comunidad”.

Asimismo, destacó que “para eso, se baja con vacunación, con equipos de salud, y con la presencia del Intendente para que la gente se pueda acercar, hablar y pedirle las cosas que más necesita cada barrio”.

Por otro lado, adelantó que esta actividad se repetirá en diversos puntos del distrito, “llegando a lugares donde no era habitual que se llegara con la vacunación y las medidas preventivas”. Además, sostuvo que en cada encuentro se buscará “a los desesperanzados. Aquellos que ya no creen en un sistema de salud, y no van en busca de la solución a sus problemas porque ya han dejado de creer. Nosotros queremos que vuelvan a creer, porque estamos para escucharlos y para atenderlos”.

Sarampión

Finalmente, respecto de la alerta que llegó al distrito por los casos de sarampión, la funcionaria expuso: “El sarampión era una enfermedad erradicada, no sólo en Argentina sino en casi toda Sudamérica, pero la desidia, la falta de vacunación y de cuidado en los barrios, hizo que la enfermedad volviera a presentar casos, y por eso estamos haciendo una intensificación en la vacunación, alterando el calendario de vacunación y reforzándolo con la dosis cero de los 6 a los 11 meses”.

Y agregó que “la importancia que tiene esta medida se ve en los 43 casos que ya hubo en la provincia de Buenos Aires por chicos sin vacunar. Creemos que con el plan que estamos llevando a cabo vamos a poder volver a erradicar el sarampión, pero es una gran lucha entre todos”.

Por último, afirmó: “Ahora funcionan las escuelas de verano, piletas, lugares de recreación, y en todos esos espacios va a haber planificación de vacunación para que no quede ni un solo niño pilarense sin la oportunidad de recibir la vacuna”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado