El Concejo lo tratará en la sesión de hoy. Las modificaciones son, en esencia, la unificación de normativas existentes, quita de faltas que han quedado obsoletas y modificación en el tipo de sanciones.

El nuevo Código de Faltas que se tratará hoy en la sesión del Concejo Deliberante presenta, en sí, dos modificaciones básicas en comparación con el que fue aprobado en 1982. En primer lugar, se ha ordenado y unificado ciertas normativas existentes y en segundo, se han modificado las sanciones en ciertas penalizaciones.

“Lo que se hizo fue un Código Contravencional de Faltas nuevo, porque el que rige actualmente es de 1982. Obviamente, al haber pasado 37 años de la promulgación, se ha decidido que es necesario uno nuevo”, explicó en diálogo con Diario Resumen, Sebastián Zamarripa, responsable del Juzgado de Faltas Nº 1 del distrito.

Asimismo, destacó que durante diversas reuniones se ha trabajado de manera conjunta en Comisiones de Trabajo desde fines del año pasado junto al Secretario de Legal y Técnica, Martín Monea, la Directora de Asuntos Jurídicos, Natalia Toso, la titular del Juzgado de Faltas Nº 2, Virginia Short, y los concejales Diego Ranieli y Flavio Álvarez de la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento del HCD.

“Básicamente se actualiza, ordenar dentro del mismo todo el dispendio normativo que había, porque había diversas ordenanzas que establecían sanciones a conductas contravencionales que se encontraban dispersas. Se ha puesto todo en el nuevo código”, aclaró Zamarripa.

Por otro lado, expuso que la nueva legislación constará de dos partes. La primera, la general, establece el procedimiento de actuación ante la Justicia de Faltas, los plazos y su computación, la conformación del acta contravencional y luego, en la segunda parte, las regulaciones de conductas que serán juzgadas: “hay así, una sección para habilitaciones, comercios, industrias, tránsito, régimen del transporte de Municipio, bromatología, obras públicas, zoonosis, medio ambiente”.

A su vez, el letrado explicó que anteriormente –en el código de 1982– se encontraba como una posible sanción la prisión pero que esto será modificado. “Está la multa y la posibilidad del arresto de una persona, en la época en la que se creó estaba esa facultad y eso se ha suprimido, estableciéndose sanciones nuevas como, por ejemplo, asistencia a cursos de capacitación, realización de trabajo comunitario”, afirmó.

El titular del Juzgado dijo que por ejemplo, quien haya manejado bajo los efectos del alcohol deba asistir a una charla de concientización o ante una inadecuada manipulación de alimentos, se dicten cursos relacionados a las normas del protocolo correcto. “La sanción siempre tiene una finalidad de resocialización, intentar que no se genere nuevamente la infracción. Por eso se establece esta posibilidad de concientizar porque puede ocurrir que algunas, como por ejemplo que en una cámara de refrigeración estén alimentos crudos y cocidos, que está prohibido, la gente puede ignorarla”

Por otro lado, Zamarripa confirmó que se han quitado sanciones existentes en el anterior código por “haber quedado totalmente en desuso, estableciéndose también nuevas”.

Sobre el tratamiento en el HCD, aseguró que los juzgados están abiertos para saldar dudas. “Desde la Justicia de Faltas estamos a total disposición del Concejo Deliberante para evacuar cualquier tipo de duda que pudiesen tener sobre el nuevo código”, concluyó.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad