Salud refuerza la vigilancia por dengue y pide extremar cuidados ante el movimiento turístico
El Ministerio de Salud de la Nación pidió reforzar la vigilancia y la detección temprana de casos de dengue ante el inicio de la temporada 2025-2026, que presenta en Argentina un escenario de bajo riesgo pero con 12 casos confirmados, la mayoría importados.
El Ministerio de Salud de la Nación instó a todas las jurisdicciones a fortalecer la detección temprana y el estudio de los casos de dengue ante el inicio de la temporada 2025-2026, en un contexto en el que Argentina presenta un escenario de "bajo riesgo" pero con la necesidad de reforzar medidas de prevención por el aumento del movimiento turístico.
Según un informe oficial al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, hasta el momento se confirmaron 12 casos de dengue en el país: ocho importados -de viajeros provenientes de México, Brasil, Sri Lanka, Paraguay y Cuba- y cuatro autóctonos, con transmisión local que se mantiene interrumpida de manera sostenida.
No obstante, la circulación activa del virus en varios países de la región y el incremento estacional del mosquito Aedes aegypti en distintas provincias obligan a extremar los cuidados para evitar que eventos importados generen nuevos brotes.
Con la llegada de las Fiestas y el inicio de las vacaciones, se espera un incremento significativo en los viajes dentro y fuera del país. En este marco, el Ministerio recomendó a quienes visiten países con presencia de dengue y otros arbovirus adoptar medidas de protección contra las picaduras de mosquitos.
Entre las recomendaciones se incluye el uso de repelente, especialmente al amanecer y al atardecer -momentos de mayor actividad del mosquito-, así como utilizar ropa clara y de mangas largas, espirales o tabletas repelentes y telas mosquiteras para camas, cunas y cochecitos.
Ante cualquier síntoma compatible con dengue, se remarcó que es necesario consultar rápidamente al sistema de salud y evitar la automedicación.
Prevención en casa y eliminación de criaderos
La cartera sanitaria insistió en la importancia de continuar con la eliminación de criaderos de mosquitos, una medida clave para frenar la reproducción del Aedes aegypti. Para ello, se debe descartar objetos que acumulen agua, dar vuelta o tapar recipientes que no puedan eliminarse y mantener limpias y destapadas canaletas y desagües.
Además, las personas que abandonen sus viviendas por varios días deben prestar especial atención a estos cuidados para evitar que durante su ausencia se generen nuevos criaderos.
Actualmente, 16 países del continente registran transmisión de dengue, siendo Brasil el que concentra el mayor número de casos. México, Colombia, Guatemala, Perú, Honduras, Costa Rica y Ecuador también presentan cifras elevadas.
En cuanto a los serotipos, Brasil, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá y Puerto Rico registran circulación simultánea de los cuatro (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). En Bolivia, Perú y Paraguay también circulan múltiples serotipos, con un aumento de DENV-3.
En Argentina, durante 2025 se detectó circulación autóctona de DENV-1 y DENV-2, mientras que recientemente se identificaron dos casos de DENV-3 en viajeros, lo que refuerza la importancia de sostener diagnósticos oportunos y la serotipificación del virus.
Para fortalecer la vigilancia epidemiológica, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" (ANLIS-Malbrán) iniciaron un trabajo conjunto con las provincias que incluye estrategias federales de monitoreo y la entrega de insumos para diagnóstico.
Con un escenario epidemiológico bajo control pero con riesgos latentes asociados al movimiento turístico, las autoridades sanitarias insisten en que la prevención y la consulta temprana siguen siendo las principales herramientas para evitar la propagación del dengue en el país.

