Desde el Ejecutivo seguirán la misma línea de trabajo. El ministro aclaró que no tienen acordado convocar a la cúpula de la CGT. Resaltó que la idea es seguir trabajando “sector por sector”.
Tras el contundente paro que encabezó la Confederación General de Trabajo (CGT) a nivel nacional, el jefe de Gabinete Marcos Peña, reiteró que no habrá convocatoria a la cúpula de esa entidad. De igual forma reconoció que habrá "algunos meses más recesivos" antes de volver a crecer.
"Es probable, ya lo han dicho nuestros propios responsables de la economía, que producto de los shocks externos que hemos tenido, sumado a la crisis cambiaria, eso va a tener un efecto de algunos meses más recesivos, pero creemos que de todas formas este año va a finalizar en ascenso. Y el año que viene vamos a retomar el camino en cuanto a crecimiento", dijo Peña luego de la reunión semanal del Gabinete encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la Casa Rosada.
Tras esa cumbre en donde se analizó el impacto del paro del lunes, Peña ratificó que la estrategia oficial "no cambia en nada" y que la idea es "seguir trabajando sector por sector" y que por el momento no habrá una convocatoria formal a la cúpula de la CGT.
"Hace dos años y medio que estamos con esta discusión, si es general o particular. Vamos a seguir trabajando sector por sector, también dialogando con la CGT a través del Ministerio de Trabajo, como lo hacíamos hasta la semana pasada. No nos cambia en nada una medida de fuerza, ni una crítica, a la convicción de que tenemos que resolver esto todos juntos sentados en una mesa, empresarios, sindicatos, trabajando por una agenda de desarrollo", dijo el jefe de Gabinete.
Al mismo tiempo, confirmó la intención del Gobierno de dejar de hablar de un techo paritario, luego de que aquel 15 por ciento que se había propuesto imponer a principios de año quedara rotundamente desactualizado por la inflación del primer semestre.
"Las paritarias son libres. Y cada sector podrá encontrar el equilibrio para ver el aumento que puede dar", aseguró el funcionario, en línea con el mensaje que dio Macri. "El decreto de nuestro Presidente fue simplemente un puente hacia los acuerdos de revisión", aclaró el ministro coordinador, dejando en claro que tampoco regirá aquel 5 por ciento de tope del que había hablado el Gobierno luego del encuentro con la CGT, antes de que se desarrollara la huelga general.
"No queremos crecer a partir de ajustar el salario real de los trabajadores", completó.
Dejar un comentario