El Gobierno privatizó 741 kilómetros de rutas clave del Mercosur y fijó nuevos peajes electrónicos

El Ejecutivo nacional firmó los contratos de la Etapa I de la Red Federal de Concesiones y otorgó a empresas privadas la explotación de rutas estratégicas que atraviesan Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y el Puente Rosario-Victoria. El nuevo esquema no contará con subsidios estatales y establece peajes 100% electrónicos.

El Gobierno nacional avanzó con la firma de los contratos de concesión para la explotación, administración y mantenimiento de 741 kilómetros de rutas estratégicas del país, en el marco de la Etapa I de la Red Federal de Concesiones. La medida implica la privatización de importantes corredores viales que conectan provincias clave del Litoral y el centro del país, así como pasos fronterizos fundamentales para el comercio regional.

Desde este miércoles, la empresa Autovía Construcciones y Servicios S.A. tomará posesión del denominado Tramo Oriental, que pasará a llamarse Autovía del Mercosur. En paralelo, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Obring SA, Rovial SA, Edeca SA, Pitón SA y Pietroboni SA asumirá la gestión del Tramo Conexión, rebautizado como Conexión Alto Delta.

La primera concesión abarca las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117, que atraviesan territorios de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. En tanto, la UTE tendrá a su cargo el Puente Rosario-Victoria, correspondiente a la Ruta Nacional 174, una vía clave que une Entre Ríos y Santa Fe sobre el río Paraná.

En conjunto, los 741 kilómetros concesionados forman parte del corredor del Mercosur, una red vial estratégica que facilita el intercambio comercial y la integración regional con Brasil y Uruguay. Además de conectar pasos fronterizos relevantes, el esquema incluye accesos cercanos a puertos y polos productivos del Gran Rosario, lo que, según el Gobierno, permitirá potenciar las exportaciones y mejorar la logística del transporte de cargas.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que el nuevo sistema de concesiones no contará con subsidios estatales. "Hasta ahora el sector público realizaba aportes para sostener un esquema deficitario que no brindaba beneficios reales para los usuarios", señalaron en un comunicado oficial, en el que se remarcó que el objetivo es avanzar hacia un modelo autosustentable, con mayor eficiencia en el mantenimiento y la operación de las rutas.

En cuanto a los peajes, se establecieron tarifas diferenciadas para cada tramo. En el Tramo Oriental, el valor será de $3.563, mientras que en el Tramo Conexión ascenderá a $3.385. En ambos casos, el cobro será 100% electrónico, en línea con la modernización del sistema y la reducción de costos operativos.

La Etapa I de la Red Federal de Concesiones marca el inicio de un proceso más amplio de privatización de rutas nacionales, con el que el Ejecutivo busca atraer inversión privada, mejorar la infraestructura vial y reducir la carga fiscal del Estado. No obstante, la iniciativa también genera expectativa y debate en torno al impacto que las nuevas tarifas y el cambio de gestión tendrán sobre los usuarios frecuentes y el transporte de cargas en una de las regiones más productivas del país.

Esta nota habla de: