Cúneo Libarona defendió la baja de imputabilidad y pidió que el proyecto sea ley
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sostuvo que el Régimen Penal Juvenil debe transmitir que "el que las hace, las paga" y aseguró que la iniciativa busca terminar con la impunidad y garantizar justicia para las víctimas.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, defendió el proyecto de Régimen Penal Juvenil que reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad y aseguró que la iniciativa busca transmitir a la sociedad el mensaje de que "el que las hace, las paga".
En declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario sostuvo que la ley debe establecer límites claros para los menores que cometen delitos. "La ley tiene que transmitirle a la sociedad un concepto de que el que las hace las paga. Basta de impunidad. El mensaje es muy importante para la sociedad y para las víctimas, porque demuestra que nos ocupamos", afirmó.
En ese sentido, Cúneo Libarona destacó que el proyecto incorpora numerosas garantías, derechos y obligaciones para los jóvenes en conflicto con la ley, con el objetivo de favorecer su reinserción social. "No se mencionan las enormes cantidades de garantías que se le imponen al menor para que pueda tratar de reinsertarse en la sociedad", remarcó.
El ministro también cuestionó el sistema vigente y aseguró que "fracasó", motivo por el cual se avanzó en una reforma integral a través de un proyecto compuesto por 46 artículos, que ya obtuvo media sanción. Según explicó, la normativa apunta a dar respuesta a delitos graves cometidos por menores, como hechos violentos, uso de armas, homicidios, abusos sexuales y casos vinculados a la pornografía infantil.
"El menor actúa con dolo y comete delitos gravísimos. Eso genera impunidad y falta de tratamiento y contención", señaló, al justificar la necesidad de modernizar el régimen penal juvenil.
Asimismo, el funcionario subrayó que la iniciativa no contempla penas de prisión perpetua y que los jóvenes cumplirán condenas en institutos especializados, separados por género, con personal capacitado y supervisión permanente. Además, indicó que cada caso contará con un responsable que actuará como nexo con las familias.
Cúneo Libarona también aseguró que el Estado destinará fondos específicos para la implementación de la norma y que el nuevo régimen estará acompañado por programas de educación obligatoria y actividades deportivas, orientados a la recuperación y reintegración de los jóvenes.
De cara al debate pendiente en la Cámara de Senadores, el ministro expresó su expectativa de que el proyecto se convierta en ley. En ese marco, afirmó que la reforma debe permitir "dar una nueva oportunidad" a los menores que delinquen y garantizar que las víctimas sientan que "hay justicia".
"Que sea ley por el bien de la Argentina, de la justicia y de la sociedad", concluyó.

