Cultura

Múltiples actividades de la biblioteca Palabras del Alma en la selva misionera

0

 

Colaboradores del centro cultural y comunitario del barrio Peruzzotti, construyeron una escuela rural, dieron cursos de capacitación y participaron de una marcha reclamando más derechos.

Como desde hace quince años, la Biblioteca “Palabras del Alma” del barrio Peruzzotti, realizó su ya tradicional viaje solidario de fin de año a San Pedro, en la provincia de Misiones, a fin de realizar diversas actividades comunitarias en el corazón de la selva.

En esta oportunidad además, participaron de una marcha por reclamos a los gobiernos provincial y nacional, que vienen realizando aborígenes asentados en San Pedro, Pozo Azul y San Vicente. La manifestación tuvo como objetivo, recordar a las nuevas autoridades sobre las problemáticas que afectan a los pueblos originarios vulnerando derechos básicos como el acceso a la educación y la salud.

“Esto hace que muchos niños no reciban beneficios sociales. Casi 20 comunidades guaraníes acompañadas por la Biblioteca Palabras del Alma visibilizaron los pedidos de educación, salud, respeto por los territorios, respeto por los pueblos originarios”, contó a Resumen, Hernán Nemi, fundador y principal promotor de estos viajes solidarios a la provincia de Misiones.

Nueva escuela en la selva misionera 

Entre otras tareas comunitarias, sociales y educativas, los colaboradores que se sumaron desde distintos puntos de Capital y gran Buenos Aires a la movida solidaria iniciada en Pilar, ayudaron a terminar la construcción comunitaria de la Biblioteca Palabras del Alma de la comunidad guaraní ‘Arroyo 9’.

“Trabajamos conjuntamente guaraníes, bonaerenses y amigos de San Vicente (Misiones). Los niños y niñas de esa comunidad no tienen acceso a la escuela, pese al deseo de sus familias. A partir de marzo esa biblioteca también será escuela. La construcción comunitaria fue posible gracias a amigos que colaboraron con los materiales y al trabajo compartido de guaraníes, misioneros no guaraníes y bonaerenses que seguimos recorriendo otras aldeas guaraníes”, relató el profesor.

Por otra parte, el fundador de Palabras del Alma comentó que se pudieron finalizar con éxito las capacitaciones a más de 100 guaraníes y, con alegría, contó que la Escuela Intercultural Bilingüe de la aldea Guavirá Poty ya es reconocida oficialmente y tiene 63 alumnos.

Donación de camisetas de futbol 

Hernán Nemi solicitó la donación de camisetas para el equipo de fútbol de una de las aldeas que, “en lo posible tienen que ser a rayas verticales amarillas y negras” para que luego puedan ponerle el escudo y sea más económica que mandarlas a hacer desde cero. Asimismo, solicitó contactos con empresas de transporte para poder llevar las donaciones.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Cultura