DestacadoEntrevistas

MIL Pilar: “Tenemos un agradecimiento eterno a esta tierra de oportunidades que es la Argentina para los migrantes”

0

La entidad se constituyó a mediados del año pasado con la intención de aglutinar el trabajo que vienen realizando las distintas colectividades que residen en Pilar. En el ámbito municipal cuentan con el aval del Concejo Deliberante y del Ejecutivo integrando el programa “Cercanía con la Comunidad Migrante”.

 

A mediados del año pasado Jorge Huesso Aguilar, Cesar Maciel y  Mario Corpus, referentes de las colectividades boliviana, paraguaya y peruana respectivamente, crean el denominado Movimiento por la Identidad Latinoamericana (MIL Pilar), con el objetivo de convocar para realizar un trabajo en conjunto a todas las colectividades que residen en nuestro distrito. Además, hacia finales de 2018 se concretó la creación, bajo la órbita de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Pilar, el programa Cercanía con la Comunidad Migrante, desde el cual sus integrantes se acoplaron a los más de 150 referentes barriales, encargados de llevar las inquietudes de los vecinos de todos los barrios del partido, en este caso especifico, contactándose con familias de cada una de las colectividades que viven en las distintas localidades.

Con la idea de profundizar sobre las diversas tareas que vienen realizando las dos entidades, Resumen entrevistó a Cesar Maciel y Mario Corpus, principales referentes de las colectividades paraguaya y peruana en Pilar.

La colectividad paraguaya es sin dudas la más numerosa en el partido de Pilar, ¿es así Cesar Maciel?

Si, así es, somos la comunidad que ha sumado más pobladores al distrito. En Pilar hay muchos compatriotas que aun se siguen radicando. Ha crecido mucho en ese aspecto la presencia de paraguayos en Derqui, Villa Astolfi, Manzone, Villa Rosa, Del Viso, La Lonja. Ahora se ha frenado un poco el tema de la inmigración de paraguayos a la Argentina, sobre todo debido al nuevo gobierno que tenemos en nuestro país. En Paraguay rige el servicio militar obligatorio, así que toda la juventud va a tener la oportunidad, un motivo más para quedarse en su país.

En el caso de la colectividad peruana, vos Mario fuiste uno de los propulsores de que se conocieran más, en un trabajo que no lleva más de seis o siete años.

Es cierto, Yo resido en Pilar desde hace 20 años y te puedo decir que desde entonces tuve la idea de que los peruanos residentes en Pilar tuvieran presencia institucional en el distrito,  yo veía que mis paisanos estaban desperdigados por todo el partido, la mayoría enrolados en distintas organizaciones que plantaban sus banderas en un trabajo digno pero muy individual, entonces decidí con un grupo de compañeros, resaltar que nuestras costumbres, nuestra cultura no solo la fomentemos en nuestras casas, en reuniones familiares, sino que las mostráramos a nuestros vecinos, para que sepan cómo es nuestra identidad, nuestras canciones, nuestra gastronomía. Así que decidimos juntarnos, tomando como base la integración.

¿Cuáles son las principales razones por las cuales tantos paraguayos han decidido radicarse en Argentina?

Principalmente por la razón de tener un trabajo digno con un sueldo acorde. Hoy por hoy, las cosas han cambiado en mi paso. Ha cambiado la confianza de la gente y le tenemos mucha fe al gobierno que tenemos. Por eso creo que sobre todo la juventud va a tener mucha chance en Paraguay ya que el principal tema de agenda del presidente es la educación.

¿Y en el caso de los peruanos, por qué han decidido en su mayoría emigrar a Argentina?

Principalmente, las grandes corrientes migratorias peruanas se dieron a finales de los ’80 a principio de los ’90, en la época del terrorismo en Perú. Existía Sendero Luminoso y era muy común que una o dos torres por día tuvieran amenazas de bombas de los terroristas y las empresas no podían trabajar. En mi caso he trabajado en muchas empresas y en todas ellas, casa dos meses teníamos que sufrir la posibilidad de un atentado, por lo que los responsables de las firmas debían cortar la producción y suspender personal, para finalmente desprenderse de ellos. Esta situación desalentó a muchos compatriotas que decidieron emigrar. Otro de los motivos fueron las medidas económicas impuestas en su momento por Fujimori, que conocimos como “el paquetazo”, que llevaron los precios de los artículos de primera necesidad por las nubes y las privatizaciones, fueron movimientos muy grandes que dejaron a mucha gente sin trabajo. Muchos decidieron emigrar a Japón, Estados Unidos, Italia. Y las mujeres que no pudieron viajar lo hicieron a la Argentina, donde se emplearon en casas de familia. Fue un motor muy importante.

Hace poco se instituyó a nivel mundial el Día de la Empleada Doméstica y yo siempre destaco que un pilar de ello fue la mujer peruana que vino a la Argentina a realizar ese trabajo, siendo la primera radicación importante de peruanos en este país. También llegaron muchos profesionales de la medicina: enfermeros y médicos. Y no es casualidad, en Perú había una sola Universidad de Medicina, la de San Marcos, pero obviamente también fue tomada por los grupos terroristas. Por eso mucho de los compatriotas que estudiaron medicina se vinieron a Argentina. También fueron muchos los compatriotas que se dedicaron a la venta ambulante, una gran herramienta que les permitió subsistir, y expandir su área de acción no solo en Buenos Aires, sino en varias provincias del país. Por eso tenemos un agradecimiento eterno a esta tierra de oportunidades que es la Argentina para los migrantes.

En este país logramos llevar a la práctica todo ese potencial que teníamos escondido y que desarrollamos en esta tierra no solo para beneficio nuestro, sino para toda la comunidad donde residimos. Por eso hoy somos tan participativos en las decisiones que dicta la comunidad. En nuestro caso, estando atentos a las necesidades de nuestros hermanos residentes en todas las localidades del partido. Por eso tendremos una deuda eterna con este país que nos abrió las puertas de par en par. Uno de mis primeros trabajos en Pilar fue en el rubro de la computación en reparaciones, habiéndome capacitado en la escuela municipal. En Perú había estudiado ingeniería en sistemas hasta tercer año, hasta que tuve que migrar a la Argentina. Puse mi propio negocio de reparación y venta de computadoras y un cyber. Hoy con mi esposa hemos cambiado de rumbo y tenemos un almacén.

En el caso de los paraguayos, Cesar, se los relaciona mucho con la construcción.

Exactamente, a los paraguayos se los tiene considerados generalmente como muy buenos albañiles. Curiosamente, la mayoría no somos profesionales, como ocurre con otros migrantes caso los peruanos y mas actualmente los venezolanos, pero cuando llegamos a la Argentina, lo que requería mas mano de obra era la construcción y nos dedicamos a ello.

Veníamos al país a trabajar y Argentina nos dio la oportunidad en el rubro de la construcción. En mi caso, hace 27 años que resido acá. En Paraguay fui militar en la época del general Stoessner. Vine de visita a la Argentina, me gustó, renuncié a la carrera militar y me quede acá, donde mi primer trabajo fue de albañil. Uno llega acá sabiendo que tiene que pagar ‘el derecho de piso’ y lo aceptamos. Argentina es un país muy hermoso y que les da la oportunidad a todos los que vienen con ganas de trabajar. También muchos hermanos, compañeros bolivianos se dedicaron a la construcción, mas allá de su reconocido trabajo en el ámbito de la agricultura. En Derqui, por ejemplo, hay muy buenos constructores que son de la colectividad boliviana. Todos los migrantes que llegamos a la Argentina, venimos con la idea de crecer acá y para ello hay que trabajar y dar lo mejor de nosotros. En mi caso, tuve dos fabricas de muebles, aunque mi verdadera profesión es la de auxiliar contable. Ahora me dedico al trabajo comunitario, habiendo dejado hace tiempo la fabricación de muebles finos.

¿Les llamó la atención el crecimiento de la inmigración venezolana a nuestro país?

Exactamente y Pilar en ese aspecto no es la excepción. Tanto, que en el plano institucional está trabajando con nosotros la compañera Mareli Palma, por la cantidad de venezolanos que siguen llegando a Pilar. Toda gente muy joven y profesionales en su mayoría; aunque no tienen problemas en desarrollar cualquier tipo de trabajo, hasta que puedan encontrar algo mejor, tenemos en ese aspecto desde vendedores de chipa, a empleados de comercio y asesores de prensa, como en el caso de Mareli. Ellos como nosotros vienen a hacer también su aporte al crecimiento de nuestro partido. Vienen con una formación cultural y humanística muy importante y eso se nota. Con Mareli, integramos el programa municipal “Cercanía con la Comunidad Migrante”, a instancias del intendente Nicolás Ducoté que vio el trabajo que veníamos realizando y que ha propiciado que la gestión llegue a todos en general, no solamente a los vecinos nativos entendiendo que la integración no tiene que ser algo de palabra. El Intendente nos ha convocado para que llevemos los resultados de su gestión a todos los vecinos, haciéndoles conocer sus derechos y obligaciones, tratando que se fomente la verdadera integración, ya que finalmente los hijos de los migrantes son argentinos y habitantes del suelo pilarense. Tenemos que aprender a convivir y en ese aspecto nuestra tarea es hacer que nuestros paisanos, bolivianos, paraguayos, venezolanos, se integren y comprendan que tienen el legado de dejar algo a sus hijos que están creciendo en Pilar y son argentinos.

En ese tema Mario, ¿tenes hijos nacidos en Argentina?

Yo tengo cinco, todos nacidos en Argentina. Tres de ellos pilarenses. Mi hija mayor –Daiana Carola- tiene 21 años y estudia psicología, pero vive en Perú. Ella hizo el camino inverso al mío: hoy es una migrante Argentina que reside en Perú.

¿En tu caso Cesar?

Tengo dos hijas, mayores de edad. La mayor tiene siete días de paraguaya y el resto de su vida en Argentina donde nació su hermana. Son profesoras de danzas clásica y jazz. La mayor hacer poco se recibió también de diseñadora de indumentaria textil y la más chica está cursando el segundo año de psicología. Ambas también han asumido el trabajo con la comunidad. La más grande sin ir más lejos, cuando terminó la facultad me dijo, ‘ahora papi vamos a trabajar juntos a favor de la comunidad’. Creo que es el mejor ejemplo de que la juventud hoy también se tiene que involucrar en el trabajo social.

Son ambos muy apasionados por el trabajo social que realizan.

Es lo que hablamos con Mario todos los días, pensando cómo podemos ayudar a nuestra comunidad, ya que gracias al Intendente que nos dio la oportunidad de que las puertas del Municipio estén siempre abiertas a toda la comunidad. Por eso no podemos quedarnos quietos, tenemos que atender todas las necesidad que tiene la gente de nuestras respectivas colectividades. Estamos constantemente en contacto con vecinos de todas las localidades; esa es hoy nuestra tarea fundamental.

Hoy Pilar cuenta con un viceconsulado de Bolivia. ¿Qué pasa con las otras colectividades?

Implantar una unidad consular en zona norte ha sido uno de los proyectos que presentamos desde la Colectividad Peruana al consulado. El proyecto se llamó SODOCUPE (Social, Cultural, Deportivo de peruanos en Zona Norte). Lo que establecía era la creación de una unidad base consular que permitiese identificar dónde están todos los actores en la región comprendida por Pilar, Escobar, General Rodríguez y aledaños, para poder llegar con información a todos los peruanos que residen en la zona. Yo tuve una reunión la última semana con los cónsules y me aseguraron que han agregado el tema a la agenda de sus próximas realizaciones. Lo que nos han ofrecido es para los meses de febrero y septiembre próximos, consulados itinerantes, con la posibilidad de apurar también el tema de una sede de SODOCUPE para la región con base en Pilar.

¿Qué opinan sobre  los proyectos de mayores controles a la migración en la Argentina, antecedentes penales y el tema deportaciones?

Desde el año pasado hay un protocolo que especifica que cada migrante fronterizo, debe completar un formulario de pasajero, de tal manera que ya se advierte a las autoridades migratorias locales si está viajando alguna persona con algún antecedente penal. De detectarse alguna persona con antecedentes, queda retenida y no puede ingresar al país. En cuanto a las personas que ingresan de manera ilegal por puestos fronterizos mal vigilados, creo que deben ser detenidas y deportadas inmediatamente. Partamos de la base que una persona que viene con buenas intenciones, ingresa a otro país de manera regular, mientras que la que está escondiendo algo, tiene que hacerlos de una manera oculta, tal el caso de la Triple Frontera, donde no es que no haya controles sino que son muchas las personas que hay que controlar. Por la extensión de ríos que hay, es imposible controlar todo, por eso es tan fácil cruzar en bote de un país a otro.

¿Es positivo el accionar de la Unidad de Migraciones en Pilar?

Fue una buena iniciativa del gobierno municipal poner esta oficina en el shopping Pilar Point, pero también es cierto que sobrepasó la demanda, ya que Pilar atiende también a gente de otros distritos vecinos. Es así que la atención al público se colapsó y hay personas a las que se les otorgaron turnos para ser atendidos hasta para un año y medio. Es así que desde el foro hicimos un planteamiento a las autoridades de la Unidad de Migraciones que desembocó en la creación del sistema llamado ‘Radex’, que es muy rápido. El solicitante ingresa a internet, carga todos sus datos, se emite un talón de pago, que al efectivizarse permite la iniciación del trámite que a partir de ese momento es muy rápido. Al respecto tuvimos una reunión con el secretario de gobierno Carlos Arena y los responsables de la Unidad de Migraciones, para implementar a la brevedad charlas informativas en los barrios a fin de asesorar a los compatriotas sobre las bondades del sistema. Hoy por hoy, hay muchos extranjeros todavía indocumentados en Pilar, y estamos trabajando para revertir esa situación.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado