Se trata de un grupo de profesionales de la salud que apunta a la incongruencia entre lo que aportan a la Caja médica y los beneficios que reciben. Ya se realizaron tres citas para avanzar en una solución y la próxima será en el distrito.

La comunidad médica de toda la provincia alza la voz y prepara en Pilar un encuentro para seguir compartiendo y visibilizando una problemática que los aqueja desde hace años. Se trata de la “incoherencia” entre los aportes que realizan estos profesionales en términos jubilatorios, que a la larga no se terminan convirtiendo en beneficios.

Debido a esto, un numeroso grupo de médicos de Buenos Aires se han autoconvocado para dar a conocer lo que ocurre, bajo el lema “Luchemos por una Caja Justa”, y poniendo como ejemplo, lo que ha sucedido con gran parte del dinero que recibe esta caja de aportes de profesionales de medicina en La Plata, lugar en el cual han construido un hotel privado.

“La inauguración del Grand Brizo Hotel en la ciudad La Plata, en febrero de este año, construido con fondos de la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires (aportes de sus médicos activos de toda la provincia en forma inconsulta a la comunidad médica), conmocionó y preocupó al mundo médico”, explicaron.

En relación a esto, destacaron: “Es importante aclarar, que las jubilaciones médicas hasta el mes de febrero de este año eran de 26.400 pesos, suma que se incrementó a 30.000 después de la Asamblea Extraordinaria, del día 13 de abril, que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de La Plata, por los Médicos Autoconvocados-Luchemos por una Caja Justa”.

Y agregaron: “Teniendo en cuenta que cuando hablamos de 30.000 pesos, lo estamos haciendo en rangos inferiores al límite de pobreza, también es importante aclarar que el médico realiza aportes a la Caja durante 35 años, correspondientes a la jubilación, y que además, está obligado a aportar el 5 por ciento de la facturación, como así también el pago de la matrícula anual. Requerimientos indispensables para ejercer la profesión en la provincia de Buenos Aires”.

Relato local

Respecto de esta situación, la cual los médicos la grafican como una gran injusticia en lo que respecta a aporte y beneficio, la médica psiquiatra radicada en el distrito, Carol Cowes, sostuvo: “Son unos 6 mil pesos de aportes jubilatorios, y si trabajo en forma privada, te retiran el 5 por ciento de todo lo que se factura por obras sociales. Todo eso va a la Caja durante 35 años obligatoriamente, y si no se tiene eso uno no se puede jubilar”.

Se pagan 6 mil pesos de aportes y el 5 por ciento de la facturación todos los meses durante 35 años”

Además, un dato no menor que explica la profesional de la salud, es que “si todo esto no se cumple, lo que se haya aportado hasta ese momento se pierde, porque nadie puede hacer uso de ese dinero. Se tiene que tener 65 años para jubilarse, y si se logró cumplir con todo, al jubilarte te retiran la matrícula, así que no se puede seguir ejerciendo”.

De esta manera, tras una vida de trabajo y aporte, los médicos quedan sin otra posibilidad que vivir en base a esa jubilación. “Eso no alcanza para pagar todo, porque no tenemos obra social, no tenemos centros de recreación. Con la plata que aportamos lo que hacen es construir edificios y venderlos. Y nosotros no tenemos ningún beneficio”, expuso Cowes.

En ese marco, tras conocer sobre la construcción del hotel en La Plata, comenzaron las asambleas para darle un nuevo rumbo a estas prácticas, y conseguir un necesario cambio a favor de los médicos.

“El 18 de mayo se realizó la segunda asamblea de médicos autoconvocados. Como la anterior, se llevó a cabo en la ciudad de La Plata. En esa asamblea se invitó a asesores letrados para despejar dudas y comenzar la segunda etapa del proyecto ‘Luchemos por una Caja Justa’, que consiste en el pedido formal de explicaciones con el tecnicismo legal correspondiente, sobre la reglamentación de la dinámica institucional en todos sus aspectos, y sobre requerimientos formales del Hotel Grand Brizo”, contaron.

Asimismo, dada la falta de respuestas concretas y debidas, “se realizó la tercera asamblea, el 24 de agosto, en la ciudad de Mar del Plata. Ante la negativa de entrega de documentación, silencio y respuesta evasiva y venciéndose los plazos legales administrativos, comienza la vía judicial en lo contencioso administrativo”.

Y con este panorama, donde se buscará llegar hasta las instancias finales con el objetivo en mente, destacaron: “Frente a la importancia de las conductas venideras, se llevará a cabo una cuarta asamblea, en el mes de noviembre en el partido de Pilar”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad