El gobierno anunció la cercanía de un acuerdo para habilitar un bono, pero desde la UAI criticaron el pronunciamiento debido a que la producción es de PyMes y falta dinero.

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, dijo este miércoles que “hay muchos empresarios que no van a poder pagar el bono de 5 mil pesos” anunciado hoy por el gobierno nacional.

Asimismo, cuestionó que el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, se haya pronunciado al respecto “antes de cerrar un acuerdo” con los diferentes sectores.

Sica anunció el martes que el Gobierno está cerca de concretar un acuerdo entre gremialistas y empresarios para habilitar un bono para los trabajadores del sector privado. En tanto, Urtubey dijo el miércoles en FM Futurock que “hay muchos empresarios que no van a poder pagar el bono, si bien la realidad dice que la gente necesita eso, y mucho más”.

“Acá hay que entender que el 80 por ciento de la producción es pyme y la mayoría no va a poder hacerlo, además no corresponde el anuncio” formulado por las autoridades antes de “buscar una solución alternativa”, evaluó el dirigente fabril.

Sica había dicho que “empezamos a conversar para establecer algún tipo de compensación como se hizo en la parte estatal. Quedamos en mirar el índice de inflación que sale este jueves y ahí juntarnos para ver la metodología”.

“Nosotros vamos a pedir una reunión con el ministro porque creemos que son importantes los diálogos”, aseveró Urtubey, y añadió que esa forma de “compensación” que solicitarán a las autoridades debería haberse definido “antes” de los pronunciamientos oficiales.

Desde la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) también cuestionaron la iniciativa del Gobierno. Según indicó el titular del organismo, Gerardo Díaz Betrán, “la mayoría de las pymes vivimos del consumo interno y lo necesitamos, pero no podríamos afrontar un bono”.

“Está muy difícil. Hay que conocer los detalles del bono, todavía son trascendidos. Muchas pymes están en situación crítica, no han podido terminar de pagar sueldos. La cadena de pagos están muy estirada y a menos que el bono sea a cuenta de algún impuesto, como puede ser aportes patronales, o a cuenta de futuros aumentos será difícil de afrontar”, había señalado Pedro Cascales, secretario de prensa CAME en declaraciones a radio La Red.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales