La idea de la Comuna es que este programa abarque a los más de 200 barrios que tiene Pilar “y no a clubes y entidades privadas que beneficiaban solo a unos pocos vecinos”. Los proyectos pendientes serán culminados.

El intendente Nicolás Ducoté informó a Resumen sobre algunas reformas en el proyecto del Presupuesto Participativo. La inclusión y equidad son las principales razones que le darán lugar a algunos cambios en la iniciativa.

Así lo mencionó el Jefe Comunal, en el marco de la inauguración del Hospital Veterinario de la USAL, al que asistió como invitado: “Estamos cambiando el presupuesto participativo. Era bastante disfuncional tener presupuestos por localidades que siempre terminaban beneficiando a los mismos barrios de las mismas localidades, así que lo reformamos por un presupuesto que realmente trabaje en todos los barrios”.

Sobre la práctica, el mandatario local explicó: “Por ejemplo Fátima, Manzanares o Zelaya, que son localidades con diez u ocho barrios, y obviamente el que más vecinos tenía, siempre ganaba las inversiones y eso dejaba postergado al resto de la barrios. Lo que haremos es llevar el presupuesto a cada una de los más de 200 barriadas, para que los vecinos pongan sus prioridades adentro de cada una de las localidades así que es un proyecto bastante ambicioso que va a requerir que el trabajo no se pueda hacer de manera anual sino bianual, porque la verdad que 200 barrios son 200 proyectos, pero estoy muy entusiasmado con que eso va a hacer mucho más cercano al vecino y va a generar también más participación”.

En referencia a la modalidad que se venía implementando en el Presupuesto Participativo, el Intendente resaltó: “Uno de los aprendizajes que tuvimos con el programa anterior era que siempre las mismas 40, 50 personas eran las que participaban”, y contextualizó: “porque si vos están en Derqui y se va a tratar un tema que afecta solo a El Triángulo, ¿por qué van a ir los vecinos de La Escondida, por ejemplo?”.

“Ahora cuando se trata de sus barrio, pretendemos que haya mucha más gente participando y ahí si esperamos que en cada reunión vamos a contar con 40, 50 personas”, acotó Ducoté.

Es un proyecto bastante ambicioso que va a requerir que el trabajo no se pueda hacer de manera anual sino bianual”

Asimismo, remarcó que “probablemente se esté destinando más inversión de lo que se le asignaba al Presupuesto Participativo”. “Lo que queremos es que podamos hacer para cada uno de los barrios inversiones en tres variables distintas”, adelantó.

Y pasó a detallar: “Una son las infraestructuras, que son veredas, calles de asfaltos y mantenimiento de calles de tierra. Lo segundo son los servicios de seguridad, como poner más cámaras, como en Manzanares; o como en Zelaya que nos pidieron más acompañamiento cultural con talleres para los chicos, en otros lugares son solicitudes de salud, la intención es priorizar y costear los servicios, y la tercera parte es ver qué otra cosa que proponen los vecinos pueden ser específicas para los barrios”. “Hay lugares que por ejemplo tienen problemas hidráulicos pero para otros barrios esa no es la misma realidad”, aseguró el Jefe Comunal.

Falencias pasadas

Ducoté aceptó que “el presupuesto participativo anterior estuvo claramente viciado de faltas, de ejecución y de cumplir los compromisos muchas veces. Casi que se tomaban decisiones que privatizaban lo público, que convertían la inversión pública en algo solamente para un barrio o un club, pero eso no tiene que pasar más, tenemos que hacer cosas que beneficien a todos los vecinos y no a entidades privadas que la usan solo para unos pocos vecinos”.

Asimismo, el Intendente aseguró que “la dirección del presupuesto participativo no desapareció. Seguía Marcelo Guzmán hasta esta semana, el área continúa trabajando y de hecho creo que los próximos años serán muchísimo mejores que los anteriores tanto por la dinámica, como por el equipo de gestión”.

Para cerrar, Ducoté apuntó contra quien fuera el anterior encargado de llevar las riendas del Presupuesto Participativo: “Los proyectos en curso que están adeudados hay que cumplirlos, aunque sea con demoras y todo, que son unas de las cosas que no pudo resolver el equipo de Gabriel (Lagomarsino), así que el Estado tiene que avocarse pero no volver a caer en la trampa de seguir prometiendo cosas cuando no se cumplen”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado