DestacadoSociedad

Más de 258 mil pilarenses se preparan para votar este domingo

0

El padrón creció un 6 por ciento en relación a las elecciones de 2017, y los 258.609 vecinos habilitados serán quienes tendrán la posibilidad de elegir presidente, gobernador, intendente y legisladores en los tres niveles de gobierno.

Luego de una larga espera en la que los diferentes partidos aprovecharon la campaña hasta el último minuto previo a la veda, llegó el momento de que los vecinos hagan su parte y acudan  este domingo a una nueva celebración de la democracia, entrando al acuarto oscuro y ejerciendo su derecho a votar.

Ahora, tras la ola de propuestas que llegaron de todas las direcciones, la comunidad tiene un momento de reflexión en la cual deberá decidir quién quiere que llegue a las elecciones definitivas de octubre.

Pero los 258.609 pilarenses habilitados para votar, no sólo deben pensar en escoger a su candidato a presidente, a gobernador e intendente, sino que en estas elecciones también se renovarán 130 diputados nacionales, 46 diputados provinciales y 12 concejales. Para tomar esta decisión, en Pilar habrá 14 listas posibles, aunque dos de ellas (las vecinalistas) sólo tendrán candidatos locales.

En cuanto a las escuelas habilitadas en el distrito, cabe destacar que serán 86 los establecimientos, y en ellos se encontrarán distribuidas las 729 mesas preparadas para los sufragios. Allí estarán presentes también los 1.872 fiscales que supervisarán el proceso, que tendrá lugar de 8 a 18, junto a las autoridades de mesa.

Pilar cuenta con un padrón que está dividido en 243.036 nativos y 15.573 extranjeros que forman parte de los 21 circuitos electorales del distrito, mostrando un crecimiento del 6,44 por ciento respecto a la cantidad de votantes de las elecciones de 2017, cuando el total mostraba un padrón de 242.962 personas.

Para llegar a octubre

A la hora de pensar en lo necesario para superar esta primera cita y llegar a las elecciones generales de octubre, los espacios necesitarán conseguir al menos el 1,5 por ciento de los votos válidos positivos, lo que implica no contar los votos en blanco.

Cabe destacar que la cantidad de sufragios positivos dependerá de la cantidad de votantes que participen de las elecciones. En ese marco, en una comparación con lo sucedido en las últimas elecciones, donde con un padrón menor se precisaron 2.500 votos para superar esta instancia, se estima que durante estos comicios, llegarán a octubre los espacios que cosechen alrededor de 2.800 votos.

Finalmente, ya pensando en octubre y en la cantidad de votos necesarios para obtener una banca en el Concejo Deliberante de las 12 que se pondrán en juego, se requiere un 8,33 por ciento de los votos válidos, lo que implica un aproximado de 15.500 sufragios.

Asueto en escuelas donde se vota el domingo

El próximo lunes 12 de agosto, en las 50 escuelas públicas donde el domingo se desarrollan las PASO, los alumnos no tendrán clases por la mañana. En ese horario, asistirán solamente a los establecimientos escolares sus equipos de conducción, docentes y auxiliares, sin la asistencia de los alumnos.

Por la tarde, el dictado de clases será el normal de todos los días. Los auxiliares de planta o limpieza desarrollarán la higiene del edificio y los de cocina seguirán su rutina preparando el almuerzo y proveyendo la merienda, pero no habrá desayuno del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado