Provinciales

Martín Guzmán, el elegido de Alberto Fernández para el Ministerio de Economía

0

 

Es un economista de 37 años. Vivió en Estados Unidos y trabajó con Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía en 2001. La incógnita sigue siendo el titular de la AFI.

El nombre del ministro de Economía del Gobierno de Alberto Fernández finalmente fue dado a conocer este viernes, horas antes de que se confirme el Gabinete completo. El titular de Hacienda será Martín Guzmán, un economista de 37 años de perfil más académico que político.

Guzmán lideraría así junto con Matías Kulfas en Producción, las riendas de la economía argentina, con la deuda, la inflación y el crecimiento como los principales desafíos, según confirmaron el portal Ámbito Financiero y el diario Página 12.

El futuro ministro cursó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se doctoró en Brown, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, integrante de la llamada Ivy League, o “Liga de la Hiedra”.

En 2008, después de terminar sus estudios en La Plata, se mudó a Rhode Island, Estados Unidos, donde empezó a construir una carrera que lo llevó a trabajar en la Universidad de Columbia junto a Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía en 2001, elogiado en varias ocasiones por la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, Guzmán nunca se desvinculó del todo de la Argentina, porque da clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y pasa varios meses al año en el país.

Guzmán es amigo de Kulfas y fue quien recomendó no pedir más fondos al FMI, como finalmente el presidente electo anunció la semana pasada. También propone un período de dos años de gracia en el pago de la deuda para que la Argentina pueda crecer.

“Básicamente la Argentina tiene que lograr no tener que afrontar pagos de deuda, ni de la parte que se llama el capital ni de los intereses en el 2020, tampoco en el 2021 y posiblemente en el 2022”, dijo en declaraciones a los medios en una entrevista reciente.

Asimismo, destacó que su pensamiento, no era utópico pero que sí requeriría de un ‘re perfilamiento’ de la deuda, los intereses: “No es utópico, hay que hacer un reperfilamiento de la deuda elaborado, o sea cambiar el perfil que se tiene de la deuda ahora, pero no hay que hacer algo que sea simplemente patear los vencimientos del capital. Hay que hacer algo también con los intereses. El punto es que cada dólar que se pague de deuda es más recesión para Argentina. Y ya estamos en una recesión, una recesión que dura dos años”.

El gabinete

Matías Kulfas, encabezará el Ministerio de Desarrollo Productivo. Esta cartera tendrá dentro de su órbita las secretarías de Energía, Comercio Interior e Industria, entre otras.

Como jefe de Gabinete asumirá Santiago Cafiero, en tanto que el secretario general será el exjefe de la Oficina Anticorrupción (OA) Julio Vitobello.

Otros dos secretarios tendrán rango de ministro: Vilma Ibarra, que encabezará la Secretaría Legal y Técnica, y Gustavo Beliz, que asumirá en la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Ginés González García (Salud), Agustín Rossi (Defensa), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Felipe Solá (Cancillería). Otros cuatro saben desde hace meses que van a ser ministros: María Eugenia Bielsa (Vivienda y Hábitat), Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Marcela Losardo (Justicia) y Nicolás Trotta (Educación).

En las últimas semanas se consolidaron otros cinco nombres: Tristán Bauer (Cultura), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Lammens (Turismo y Deportes).

Otros confirmados en las últimas horas son la directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Elizabeth Gómez Alcorta (Equidad), el exintendente de Junín Mario Meoni (Transporte), la antropóloga Sabina Frederic (Seguridad), Juan Cabandié (Ambiente) y el diputado Luis Basterra (Agricultura).

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales