El Jefe de Gabinete explicó que “lo que existe en el distrito es una modificación al código de zonificación”, que limita la minería solo para “ciertas zonas”.

 

El cruce de opiniones por el posible regreso de la explotación de tosca a Pilar continúa su rumbo. Diversas figuras políticas, ambientales y sociales se han manifestado públicamente sobre el proyecto que fue presentado en semanas pasadas al Honorable Concejo Deliberante y devuelto a comisión. Unos a favor, otros en contra. Cada uno ha defendido con argumentos su postura.

En esta oportunidad salió en defensa de la iniciativa, el Jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone, quien respaldó las declaraciones a Resumen del intendente Nicolás Ducoté, asegurando que “se le ha dado un manejo conveniente” al tema. Además, el funcionario explicó el núcleo certero de una ordenanza que data de 1995 y de la que tanto se ha hablado.

Según varios consultados que se mostraron en contra de las tosqueras en nuestro distrito, hay una normativa de hace 23 años que prohíbe la minería en Pilar. No obstante, Martignone se encargó de aclarar este panorama.

“La prohibición de hacer tosqueras en Pilar no es tal, lo que existe en el distrito es una modificación al código de zonificación, que para ciertas zonas de Pilar no establece el uso extractivo de tosqueras como práctica admitida”, explicó el funcionario.

Asimismo, el Jefe de Gabinete expuso: “Esa modificación del año 1995 al código de zonificación de Pilar en su momento no estuvo convalidada por Provincia, que es parte del proceso normal de modificación del código de Pilar”.

Y aclaró: “Con lo cual tiene una vigencia relativa, eso es un detalle técnico y legal. En la práctica lo concreto es que hoy no se tiene ningún proyecto buscando habilitación en Pilar”.

 

Aclaración y consulta

 

El funcionario aclaró que no se pueden adelantar los hechos. Mencionó que hasta el momento no se ha aprobado ninguna normativa que fomente la extracción de tosca:

“No hay ningún proyecto en curso de aprobación de tosqueras, lo que hubo fue un expediente en el HCD que volvió a comisión, no está ni siquiera en el Poder Ejecutivo”, aseguró.

Sin embargo, reafirmó lo expresado por el Jefe Comunal: “Estamos abiertos a la consulta popular”. “Ya en el pasado hicimos de manera bastante novedosa, como no había existido en Pilar, audiencias públicas y otros procesos de consulta popular para temas parecidos a este”, cerró.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Política