Entrevistas

Marcelo Bradley: “Estamos inculcando las responsabilidades que significa incorporar una mascota a nuestros hogares”

0

Es Director de Sanidad Animal y Zoonosis  de la Municipalidad de Pilar desde el año 2013 y especialista en cirugía traumatológica animal.

La dirección municipal a su cargo realiza un millar de castraciones mensuales y aplica la misma cantidad de vacunas antirrábicas, además de la desparasitación de mascotas en todo el distrito. La atención –que es pública y gratuita- se realiza en la sede central de Avenida Tratado del Pilar 281, en el quirófano móvil que recorre las localidades y en el itinerante que se improvisa en instituciones y casas de vecinos en todas las localidades del distrito. Los turnos se dan a través de la línea de Atención al Vecino 147.

Hoy las funciones que ocupa el área son múltiples, excediendo el motivo de su creación hace varias décadas como Centro Antirrábico Municipal.

En realidad la fuerte demanda hoy son los servicios veterinarios, lo que hace que desde hace tiempo lo que era un centro de vacunación y control antirrábico se haya convertido en un complejo centro de sanidad animal y zoonosis. Hoy se está trabajando fundamentalmente en los servicios de vacunación, castración, desparasitación de mascotas y estamos haciendo una atención clínica básica. Aparte de ello se trabaja sobre la prevención y control del dengue, rabia, control de plagas y este año estuvimos trabajando fuertemente en la concientización en los colegios sobre tenencia responsable de mascotas, maltrato animal y el tema de adopción. Por otra parte, el sector de inspecciones de la dirección ha trabajado muchísimo atendiendo a denuncias de vecinos que llegaron a través de la línea de Atención al Vecino 147, fundamentalmente por maltrato animal, perros sueltos en la vía pública, problemas entre vecinos por causa de algún animal mordedor, entre otras múltiples denuncias que se reciben en la dirección cotidianamente.

¿Desde cuándo está atendiendo en Tratado del Pilar?

Desde hace dos años y medio que estamos acá. El otro edificio continúa con los caniles (calle Soler) que próximamente serán mejorados, pero las oficinas centrales están en Tratado del Pilar 281.

¿Qué se entiende específicamente por zoonosis?

La zoonosis tiene que ver con las enfermedades que se transmiten de los animales al ser humano. Hay una cantidad de enfermedades que los veterinarios particulares saben que son de notificación obligatoria. Entonces la dirección de Sanidad Animal lo que hace es ante un caso de rabia positivo en un perro, gato o murciélago; un caso de leptospirosis en animales o personas o  un caso de dengue, lo que se llama ‘control de foco’, trabajando sobre los animales y sobre las personas en conjunto con la Secretaria de Salud en prevención de que precisamente el foco de la enfermedad no se haga viral.

¿Se regularizo la provisión de vacuna antirrábica humana?

Está próxima a regularizarse. Según las ultimas noticias, en diez días el tema estaría resuelto, según nuestros proveedores que están en la zona de Avellaneda. La escasez se debió aparentemente a problemas de los controles de vacunas que iban a salir a su entrega en los municipios de la provincia, incluido Pilar.

¿En qué casos una persona debe ser vacunada contra la rabia?

En nuestra constante tarea de prevención estamos tratando de observar a todos los animales mordedores. Si los animales que son observados durante diez días no presentan síntomas evidentes de haber contraído rabia, la persona mordida no se debe vacunar. El problema es cuando no se puede ubicar al animal mordedor. En ese caso las personas deben vacunarse. Hay dos tipos de vacunas, las importadas que son cinco dosis de vacunas y las nacionales  que son las que ahora están en producción y que pronto recibiremos, que deben aplicarse en nueve o diez dosis, diariamente. El período de incubación en los animales es muy largo, El animal puede estar conviviendo con nosotros con rabia y no saberlo. En cuanto empieza a manifestar los síntomas neurológicos, ese animal inexorablemente se muere. Por eso la observación por espacio de diez días donde se controla cambios de conducta en el animal. Si un animal muerde tenemos que sospechar que puede tener rabia. Si en diez días el animal no se muere, la persona no se vacuna. En caso de los humanos, también si se presentan signos de contagio, la enfermedad conduce a la muerte, ya que no existe tratamiento hoy para contrarrestarla. En nuestros caniles quedan en observación los animales que no tienen dueño o encontramos en la vía pública. Los que tienen dueño, permanecen en las casas de sus propietarios, debiendo realizarse un control permanente del animal durante esos diez días claves para presumir que la mascota ha contraído rabia o no. En estos casos la dirección o veterinarios particulares se hacen responsables de la visita domiciliaria.

¿Ha sido positiva la incorporación del quirófano móvil?

El quirófano móvil es una herramienta muy importante porque vino a reemplazar a los quirófanos que improvisábamos adentro de una casa en diferentes localidades del municipio. Hoy ese quirófano tiene una versatilidad que nos permite operar simultáneamente a dos veterinarios que realizan las cirugías. Actualmente se están dando 30 turnos por día a través de la línea 147 que es adonde se reservan los turnos. No obstante el distrito es muy grande y nos haría falta un quirófano más para hacer más efectivo nuestro trabajo en las localidades. También hemos implementado el ‘quirófano itinerante’ que se sigue implementando en instituciones de bien público o casas de familia de vecinos que las ofrecen desinteresadamente para que nuestros veterinarios y auxiliares puedan realizar las castraciones y los servicios de vacunación y desparasitación.

El quirófano móvil se incorporó en la dirección en 2015 y no paró un solo día de salir a prácticamente todos los barrios del distrito. Entre la sede, el quirófano móvil, el itinerante y las solicitudes que se realizan por expediente cuando un vecino tiene muchos animales,  nosotros venimos realizando unas 100 castraciones diarias. Hoy estamos cercanos a las mil castraciones mensuales. El pasado mes de octubre llegamos a la cifra record de 1.100 castraciones. Sumado a eso se realizan unas 15 mil vacunaciones anuales de rabia y otro tanto de desparasitaciones. A pesar de ello, repito, el distrito es muy grande y la población animal crece mes a mes en forma importante y sabemos que aún nos falta para llegar a una atención ideal en el distrito. En eso estamos trabajando con el personal y los insumos que contamos en la dirección. Un quirófano móvil más sería ideal para poder hacer una tarea más eficiente dentro del distrito. Nosotros dependemos de la Dirección General de Protección Ambiental a cargo de Edgardo Nardi con quien ya hemos planteado esta posibilidad, pidiendo ya presupuestos para poder adquirir uno el año que viene, si es que se nos aprueba la parte presupuestaria. Será sin dudas una herramienta muy importante para la dirección.

¿Por qué es tan importante y necesario castrar a nuestras mascotas, ya sean perros o gatos; hembras y machos?

Nosotros estamos inculcando en los colegios y en la población en general las responsabilidades que significan incorporar una mascota a nuestros hogares. Además de la obligatoriedad de vacunarlos contra la rabia, la gente debe saber que la castración es una cirugía simple y rápida que permite en principio el control poblacional de los animales; segundo para evitar que el animal vagabundee, que ande abandonado deambulando por la calle y tercero porque estos animales sueltos pueden morder a las personas o son atropellados por los vehículos y generalmente al no tener una atención adecuada fallecen.

Es importante saber que en el Municipio tenemos denuncias de 100 personas mordidas mensualmente por perros. De esos 100, 80 son animales con dueño y el 50 por ciento sucede en la calle. Hay un tema de educación al respecto, los dueños de mascotas deben ser responsables de contenerlos dentro de los límites de su casa, manteniendo en buen estado cercos y alambrados perimetrales, a fin de evitar que los perros se escapen o salgan circunstancialmente a morder a alguien. Es muy raro por el contrario que a los que llamamos perros comunitarios muerdan a alguna persona. El perro domiciliario es el peligroso, ya que no está acostumbrado a estar entre la gente y generalmente tiene una actitud hostil a quien pasa frente a su casa y cuando puede salir, directamente muerde a quien pasa por la vereda.

¿Cuáles son los mitos en cuanto a la castración y que no son ciertos?

Hay sin dudas una posición muy arraigada en la sociedad en no castrar a los machos, por temor a que el animal castrado pierda su agresividad e instinto de defensa de su territorio. El animal macho es el fundamental a castrar ya sea canino o felino, porque es el que se escapa en busca de hembras en celo o nuevos territorios. Es importante saber que salvo su virilidad, el animal macho castrado no pierde sus otros atributos como defensor de su territorio y de su familia, incluidos los humanos. A partir de los seis meses de edad, todos los perros y gatos, machos y hembras deben castrarse. También es una forma de preservar la salud del animal, ya que en el caso de las hembras previene todas las enfermedades reproductivas, sobre todo si la castración es temprana, antes de su primer celo. Por ejemplo reduce en casi un 95 por ciento que pueda contraer un cáncer de mamas, una patología muy frecuente que se da en hembras sin castrar. En el caso de los ejemplares machos evita la aparición de tumores o quistes de próstata y testiculares. El evitar enfermedades reproductivas o tumores en nuestras mascotas, obviamente va en una mejor calidad de vida para nuestras mascotas.

Pilar es reconocido como un distrito con mucha actividad ecuestre y por lo tanto también uno de los más castigados en el tema abigeato y robo de caballos. ¿Qué se está haciendo al respecto?

Es cierto, Pilar tiene una alta concentración de población equina, compuesta por los animales de los carreros que los utilizan para trabajar, los centros tradicionalistas y los establecimientos que los tienen para la práctica deportiva, como el polo por ejemplo. En ese aspecto, hoy se está trabajando fuertemente desde el Municipio en la implementación del Documento Único Equino, para poder ordenar, identificar a los animales y saber quiénes son los dueños de los caballos que están en la calle, evitando también así el tema tan frecuente del robo de equinos. Por eso el DUE y la implementación del chip correspondiente en cada animal, nos va a permitir saber quiénes son los dueños de los caballos, haciéndolos responsables por cualquier accidente por ejemplo que pueda suceder en la vía pública.

En Pilar ya está funcionando el DUE, hay para ello dos veterinarios designados por el Municipio que han realizado los cursos correspondientes para implementar los microchips, ya están certificados por la Provincia de Buenos Aires. Precisamente esta semana tuvimos una reunión con la Secretaría de Seguridad del Municipio, con la patrulla rural y representantes del Ejecutivo municipal para ultimar los últimos detalles para incorporar este   novedoso y útil sistema de control en toda la población equina del distrito a partir del año que viene. Los chips lo van a colocar veterinarios particulares; el Municipio lo único que va a hacer es llevar un control y el registro en una base de datos de todos los equinos que hay. Si la Municipalidad a través de nuestra área va a chipear a los animales que se encuentren en la vía pública y no tengan dueño; si posteriormente apareciera, se hará cargo de los gastos que demandó su colocación.

¿Pilar está alerta por los casos de leptospirosis detectados en la provincia de Buenos Aires?

Si, nuestro municipio está alerta y hay al respecto una campaña de vacunación importante por parte de veterinarios particulares ya que hoy por hoy esas vacunas no las está dando el Municipio; pero si ante una denuncia puntual sobre algún caso detectado, trabajamos sobre el foco. Durante el año hemos tenido solo dos casos de leptospirosis canina, detectados y denunciados por veterinarios particulares.

¿Cómo es la relación de Zoonosis con los grupos proteccionistas?

Es una relación medianamente tranquila. Aunque hacemos todo lo que podemos con los recursos que contamos, las acciones que hagamos nunca son suficientes para el proteccionismo. Tiene que haber sin embargo un común acuerdo ya que es de público conocimiento que estamos trabajando para mejorar nuestra atención. Los proteccionistas saben también que acá tienen las puertas abiertas y que siempre son atendidos, aun cuando llegan con algún caso puntual sin haber pasado por la reserva de turno al 147 o  si hay una urgencia es atendido preferencialmente.

¿Cree que es necesario en Pilar un hospital veterinario?

El hospital veterinario es una necesidad en todos los municipios y en algunos ya están funcionando. Sería importante desarrollarlo también en Pilar. Es un tema que va a tardar en implementarse, pero creo que sería importante su incorporación al esquema que tenemos en Salud Animal y Zoonosis. Hoy en Zoonosis como contaba se hace una atención clínica básica que no colisiona con los intereses de los veterinarios privados, ya que apuntamos a la población que tiene escasos recursos para recurrir a la atención de un profesional. En el caso del hospital veterinario, debería manejarse de la misma manera, como es el caso de la convivencia que existe en la parte humana con la salud pública y la privada. Es probable incluso que muchos veterinarios particulares se involucren en la tarea de implementarse la idea en Pilar. Hay que ser conscientes que hay un sector de la población que no tiene los recursos necesarios para poder mantener y cuidar como es debido a sus mascotas. Es imperioso saber que tener un animal requiere un gasto mínimo en alimentación, en salud y vacunas para poder tener un animal como corresponde.

¿Con qué cantidad de personal cuenta la dirección hoy?

Hoy el personal completo es de 25 personas. Con un quirófano móvil más deberíamos aumentar la cantidad de personal, ya que actualmente tenemos la cantidad justa, suficiente y necesaria de veterinarios y auxiliares para cumplir diariamente con nuestras tareas tanto en la sede central, como en el quirófano móvil y el itinerante. Por eso creo que de incorporarse un móvil más se debería incrementar la cantidad de veterinarios y ayudantes. Es el primero en muchos años que logró formar r un equipo tan responsable y eficiente en su trabajo. Quiero agradecer a la Dirección General y el área de Recursos Humanos que me ayudaron a armar un equipo verdaderamente sólido de trabajo que nos está dando unos resultados excelentes.

¿Qué le aconsejaría a un joven que inicia sus estudios de veterinaria?

La carrera de veterinaria deja muchas satisfacciones pero es muy sacrificada. Es un servicio que se presta a la comunidad que genera mucha sensibilidad. Es una carrera donde uno pueda equilibrar la parte profesional con la emocional, se puede vivir tranquila y dignamente de la profesión. Yo tenía un profesor  que cuando entramos a primer año nos preguntó por qué habíamos elegido veterinaria. Casi todos le contestamos que porque nos gustaban los animales. El profesor nos dijo entonces abiertamente que si nos gustaban los animales, nos compremos un perro y que nos vayamos a nuestras casas. Acá tienen que estudiar para salvarlos y ser grandes profesionales.

 

Oscar Orlando Mascareño

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Entrevistas