DestacadoEntrevistasSin categoría

Marcelo Asturiano: “El éxito va a pasar si logramos reestructurarnos”

0

Sportivo Pilar ha sido el club que más cambios ha presentado últimamente, tanto a nivel dirigencial como deportivo. A fines del año pasado se dio a conocer la desvinculación de Carlos Bianchi en la dirección técnica de la Primera del básquet masculino tras no llegar a un acuerdo contractual con el club. Con ello apareció una larga lista de entrenadores que pelearían por ocupar su lugar en una de las instituciones más importantes de la región, sin embargo los directivos ya habían tomado la decisión, incluso antes de que el elegido lo supiera.

El protagonista: Marcelo Asturiano, quien supo ser el DT del Rojo hasta el 2014 (cuando se alejó por diferencias con la dirigencia), regresó tras cinco años a la institución que tanto anhelaba volver a tenerlo a los laterales del gimnasio mayor.

En el lapso de su despedida hasta su regreso, el entrenador hizo grandes temporadas en Escobar, con las formativas, Presidente Derqui (Campeón Provincial) y Alem de Rodríguez, e incluso pasó por el eterno rival del Sport: Atlético Pilar, estadía que solo duró un año.

El tiempo pasa pero la pasión nunca se borra. Con 34 años de experiencia, local y nacional, Asturiano asegura que volvió para quedarse. Durante la charla con Resumen, repasó sus inicios en el básquet femenino con el recordado y querido Teate D’Andrea, cómo deberá trabajar el equipo para seguir avanzando y lo más importante, señaló que este será un año de reestructuración.

¿Cómo fue la vuelta al club?

Fue una alegría muy grande y algo inesperado. Cuando finalizaron los torneos en el club anterior, que no iba a continuar, no estaba presente una propuesta de Sportivo. Afortunadamente se dio y aquí estamos. Muy contento de esta nueva responsabilidad que me está tocando.

¿Y el recibimiento de los chicos?

Muy cálido. Conocía a muchos de los chicos que están ahora, sobre todo a los de Primera, divisiones formativas no tanto. En tanto que la gente del club, la Comisión Directiva y demás, son los mismos que estuvieron siempre.

¿Cómo viste al plantel? ¿Están listos para afrontar la temporada?

Esta será una temporada de reestructuración. Tenemos que armar un proyecto de básquet del club, asentar bien las bases en cuanto a la organización y cuerpo técnico. A partir de ahí, nace el trabajo que por suerte ya empezamos.

Tendremos que cambiar algunos hábitos. Están teniendo más estímulos de entrenamientos, algo que para algunos está bien y para otros no es fácil aceptarlo. Pero está bien, de a poco lo vamos a ir logrando.

¿Qué diferencias hay con el Sportivo que dejaste la última vez?

Con respecto a la última vez, el club cambió completamente con la Comisión Directiva. Me sentí bárbaro muchas veces, pero la última temporada que estuve en el club, no me sentía apoyado en el proyecto. Y yo creo que eso ahora cambió. Hay dirigentes de hace muchos años que están en el club y tienen grandes conocimientos en el deporte, y eso es bueno.

¿Qué recordas de tus inicios como entrenador?

En esos tiempos yo era estudiante de Educación Física. Junto a Teate D´Andrea decidimos sentar en el club para formar el básquet femenino, y al año, ya teníamos todas las categorías. Fue un crecimiento muy rápido.

Fue entonces que el entrenador de la Primera, Jorge Expósito, me llamó para dirigir el mini básquet. Y ahí me quede. Con el pasar de los años, terminé siendo asistente de Oscar Marín y preparador físico del equipo, formando un excelente grupo que terminó jugando el TNA. Cuando perdimos la plaza, cada uno terminó haciendo su camino, pero siempre con un vínculo bárbaro. Ahí arranqué a ser el  DT del equipo, y desde ese momento, siempre he manejado las formativas y las Primeras Divisiones.

¿Te imaginabas regresar de esta manera al Rojo?

La verdad que no. Posiblemente más adelante, pero ni se me había cruzado por la mente. Soy consciente de la edad que tengo y me gustaría poder quedarme y terminar acá en el club, cumplir los objetivos y seguir enseñando. Es un deseo, pero espero que siga ahí, intacto y pueda cumplirse.

¿Qué recuerdos tenes de Teate?

Sinceramente, los mejores. Como persona y como jugador. Está en el corazón de toda la gente de Sportivo porque todo lo que dio fue impresionante. La verdad es que la pasamos muy bien con Teate, tanto dentro como fuera de la cancha. Era una persona maravillosa que lamentablemente se fue muy temprano.

“La última temporada que estuve en el club, no me sentía apoyado en el proyecto”

Él fue una parte muy importante en el desarrollo deportivo, cuando Sportivo asciende por primera vez en la Liga B en esos Provinciales, quizá muy duros porque se jugaban con Americano, batalló con Americanos que venían de jugar la Liga A por receso y le jugó de igual a igual a todos. Pocos jugadores tienen esa calidad que tenía Teate.

Sportivo ya arrancó la pretemporada ¿Qué trabajos se están realizando?

El primer partido que nos tocó fue el 25 de enero en Coronel Suárez, que para mí tienen uno de los mejores planteles de la zona. Se armó con un buen presupuesto y la calidad de los jugadores es muy buena, un equipo para ascender. Por suerte logramos salvar ese partido.

“Soy consciente de la edad que tengo y me gustaría poder quedarme y terminar acá en el club”

El siguiente encuentro hicimos de local contra Punta Alta, un equipo que ya estaba fuera del torneo, por lo que no tenía mucho que perder. Yo creo que por lo mental, tuvimos un muy buen rendimiento.

¿Cómo ves parado hoy el equipo?

Tuvimos unas pruebas muy buenas en Coronel Suarez. Tenemos un equipo para medirnos con cualquiera, pero también somos conscientes de que no nos sobra nada. Estamos para pelear, sin dudas, pero hacer un pronóstico es muy difícil. Lo importante es que tenemos con que para poder jugar. Veremos que sucede partido tras partido y luego los play off, donde puede pasar cualquier cosa.

Muchos nombran tu paso anterior como la “época dorada” del básquet de Sportivo ¿Qué sentís?

En lo personal, siento que cuando fue la época dorada del club, mi rol era asistente de Primera División y estaba a cargo de las formativas. Cuando el preparador físico tuvo un problema de salud, yo cumplí el rol de asistente y de preparador físico, pero todo gracias al proyecto que creó y llevó a cabo Marín. Me sentí parte de ese proceso por estar adentro, pero soy consciente que todo eso que se dice, fue bajo el mandato para Marín.

“Tenemos un equipo para medirnos con cualquiera, pero también somos conscientes de que no nos sobra nada”

Simplemente muchas gracias. No importa donde vaya siempre intento de dar lo mejor de mí y realizar el mejor trabajo posible. Tratar de ser lo más honesto posible. A veces cuando uno dice las cosas a veces están de acuerdo y otras no, pero el secreto es no mantener las cosas escondidas.

¿Cuál es el próximo compromiso de Sportivo?

Esta semana jugamos en Ciudad de Campana, que está un punto arriba nuestro. Será un partido clave pero no definitorio. Lo vemos así ya que podemos meternos entre los cuatro mejores del torneo. Eso nos daría localía para después, pero tampoco es definitorio. La zona es muy competitiva y ponerle un título anticipado, sería injusto para ambos equipos.

¿Cómo crees que se puede lograr el éxito?

El éxito va a pasar si logramos reestructurarnos. Se basa en ello y en cuanto podamos trabajar con el plantel. Pero si estoy seguro que con el paso del tiempo, los éxitos van a llegar.

Actualidad roja

Sportivo comenzó en enero (con la flamante llegada de Asturiano) con los primeros amistosos del año de cara a la segunda mitad del Provincial de Clubes y en la Liga de Básquet de la Zarate-Campana con todas sus categorías. Asimismo, el entrenador aseguró que se está evaluando una noticia muy grande, donde “se está trabajando para poder participar en la B de la Zarate-Campana con la Primera División para desarrollar a los más jóvenes”.

 

 

 

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado