Provinciales

Macron a Fernández: “Francia se movilizará con el FMI para ayudar a la Argentina”

0

 

El mandatario francés recibió a su par argentino y expresó su apoyo frente a las nuevas negociaciones que deberá encarar nuestro país con el Fondo Monetario Internacional.

El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con su par de Francia, Emmanuel Macron, quien le expresó su “apoyo” a la Argentina frente a las nuevas negociaciones que el país debe encarar con el FMI y aseguró que “movilizará” otros respaldos en el mismo sentido.

“Quisiera darle las gracias por haber venido a Europa poco tiempo después de su toma de posesión. Estamos felices de recibirlo y de que nos visite. Francia lo acompañará y se movilizará con el FMI para ayudar a la Argentina al camino del crecimiento y a una deuda sostenible”, le dijo Macron al recibirlo en el Palacio del Elíseo, la sede de la Presidencia de la República Francesa. “Sepa que puede contar con nosotros”, insistió Macron.

El francés también prometió abordar las problemáticas de América Latina, sobre todo en Bolivia y Venezuela, y temas relacionados al cuidado del medio ambiente.

En tanto, Fernández devolvió los gestos por el recibimiento y afirmó: “Me da una enorme alegría que antes de que empecemos a hablarlo, usted exprese su apoyo ante el FMI, para nosotros es muy importante. Resolver el tema de la deuda es una condición necesaria para poder crecer. Y el FMI tiene que saberlo”.

El mandatario definió a Francia como un “inversor muy importante” para Argentina y juzgó que las empresas galas “expresan lo mejor del capitalismo, que es invertir para producir y dar trabajo”.

Además, el argentino ratificó que en la agenda de ambos se encuentra la inclusión y la igualdad. “Me pone muy contento que podamos hacer todo lo necesario por más igualdad entre hombres y mujeres. La Argentina tiene una historia que busca esa igualdad, empezó hace muchos años. Tuvo en Eva Perón a un líder extraordinaria y en el presente tiene en Cristina Kirchner también a una líder muy importante”, dijo.

Junto con las primeras damas, Brigitte Macron y Fabiola Yáñez, los mandatarios mantuvieron un encuentro en privado y un almuerzo del que participaron delegaciones de ambos países.

Fuerte respaldo del Papa

Por otra parte, el papa Francisco también dio este miércoles un importante respaldo al problema de la deuda que afronta el país, al disertar en el seminario convocado por la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano.

Sin mencionar directamente a la Argentina pero ante la mirada de la titular del FMI Kristalina Georgieva, Francisco aseguró que “no se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables”, en lo que puede ser leído como un claro mensaje de apoyo a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno argentino ante el organismo y ante acreedores privados para encontrar una salida a los cuantiosos vencimientos que debe afrontar este año.

Además, el Papa también aseguró que los objetivos para el desarrollo de las Naciones Unidas también apuntan a “lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo a través de políticas coordinadas destinadas a fomentar el financiamiento de la deuda, el alivio de la deuda y la reestructuración de la deuda”.

Así, Francisco, quien la semana pasada recibió en su despacho a Alberto Fernández, coincidió con la premisa del gobierno argentino de lograr la “sostenibilidad de la deuda”. En el cierre de su discurso, de fuerte contenido social, les pidió a los organismos financieros internacionales que trabajen para aliviar la carga de la deuda externa.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales