La jefa de campaña del oficialismo y Secretaria General del Municipio afirmó que tan solo en un 20 por ciento de los casos se han registrado errores pero que subsanarlos es trabajo de la Junta Electoral.

El padrón electoral sigue siendo el punto de conflicto para cientos de pilarenses que, de repente, se han visto perjudicados por los sitios en los que deberán ejercer su sufragio. Entre las quejas que, quizás, más resuenan, es que algunos o no figuran en el padrón o, de hecho, los domicilios que tienen no coinciden con el circuito electoral asignado. Es decir, votan en localidades en las que no viven.

Los cruces entre el oficialismo y la oposición por este problema no tardaron en llegar y, esta última semana, las versiones de unos y otros empiezan a chocar, cada vez más. Lo cierto es que, desde el sector de Federico Achával denunciaron un cambio en los circuitos electorales y, por su parte el intendente Nicolás Ducoté y su equipo, lo admitieron.

Sin embargo, desde el oficialismo aseguran que se trató de una reorganización ligada a la creación de nuevas localidades para beneficiar a los vecinos pero desde la oposición aseguran que es una manipulación hacia los votantes.

Diario Resumen se comunicó con la Secretaria Electoral Nacional para consultar sobre estos casos y allí aseguraron que “se debió a la re-circuitación solicitada por el Municipio” y que, de hecho, en los datos enviados, los domicilios figuraban en aquellas localidades en las que los pilarenses fueron asignados.

La oposición debería ocuparse más en hacer campaña que en estar criticándonos”

La Secretaria General del Municipio y jefa de campaña de Juntos por el Cambio, Lucía Ravina, volvió a dar explicaciones al ser consultada por la prensa local. “Nosotros respondimos como Municipio a un pedido de la Cámara Electoral donde debido al cambio demográfico que sufrió Pilar donde se incrementaron las localidades, ahora tenemos 15. Nos pedían información del reacomodamiento demográfico poblacional en base a estos cambios”, explicó Ravina.

Asimismo, destacó que fue la Justicia Electoral fue quien hizo el pedido y que como Municipio “debemos hacer caso” a los cambios dictaminados.

Al ser consultada por casos en particular, en donde familias con mismos domicilios votan en lugares distintos o que, los domicilios son en una localidad y se vota en otra, Ravina destacó que son errores que pueden ocurrir pero que los casos, son pocos. “Hay un 80 por ciento del padrón que hoy vota más cerca de su casa, hay un 20 que ha quedado desfasado y vota en otros lugares. Sí, hay un margen de error y también hay domicilios que, según el ReNaPer no están bien ingresados, figura San Martín sin número y cuesta saber en dónde es, posiblemente estos sean los que queden desfasados”, declaró.

Sobre qué soluciones podrían llegar a darse desde la Comuna ante este tipo de errores, Lucía Ravina comentó que por su parte, el Ejecutivo nada puede hacer para solucionarlo. “Desde el Municipio no podemos dar una solución, esto depende de la Justicia Electoral. El padrón ha sufrido cambios, lógicamente, porque los circuitos se han achicado y se pretende que la gente vote más cerca de su vivienda.”, dijo la funcionaria.

Por último, aseguró no tener ninguna opinión o análisis sobre la presentación realizada por el espacio que lidera Federico Achával aunque disparó: “la oposición debería ocuparse más en hacer campaña que por estar criticándonos a nosotros como gobierno. Pilar tuvo el último cambio de circuito en 2013, no entiendo qué les llama tanto la atención”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado