Lucía Portos: “En Pilar hace falta que las políticas de género sean un eje rector del gobierno”

Lucía Portos: “En Pilar hace falta que las políticas de género sean un eje rector del gobierno”

 

El jueves se creó el Consejo de Articulación en Políticas junto a los distintos municipios. Lucía Portos, miembro del ministerio, expuso que el distrito debe pensar la problemática “de forma transversal”.

El jueves se realizó la primera reunión del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires con diversas autoridades de los distintos municipios para conformar el Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual.

El acto contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, futuras subsecretarias y directoras de la cartera, trabajadoras y trabajadores de la nueva cartera y de la Línea 144. En representación de los municipios participaron intendentes y referentes municipales responsables de las políticas de género de casi cien distritos.

“El ministerio tiene como función la articulación interinstitucional, de esta manera nos pareció que la mejor forma de dar a conocer las funciones era convocar a las compañeras que tendrán la responsabilidad en políticas de género”, explicó en diálogo con Diario Resumen, Lucía Portos, futura Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual.

En esta primera reunión, dijo, se puso en conocimiento los lineamientos de trabajo y las articulaciones institucionales para impulsar una agenda común, en el marco de lo que dispone el Consejo, entre ellas, mesas locales intervinientes en violencia de género, creación de dispositivo donde se puedan trabajar la violencia, relevamiento de promotores de derechos y garantizar la implementación del cupo laboral trans.

Consultada por lo que debe llevarse adelante específicamente en Pilar, la funcionaria provincial apuntó a que, en principio, los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en las tres áreas (Nación, Provincia y Municipio) “tomen dimensión real de la problemática de género”: “no solo en términos de la violencia, que es emergente, sino en políticas públicas que necesitamos para generar cambios culturales que permitan bajar los niveles de violencia, eliminarla, garantizar una vida libre de violencia para mujeres y personas de la diversidad sexual”.

Esto debe ser un antes y un después en la política pública para las mujeres, las diversidades sexuales”

Si bien reconoció que los cambios “no son de un día para el otro”, resaltó la importancia de que la problemática esté en la agenda y en “la prioridad de gestión” del nuevo gobierno y añadió que se está impulsando la existencia de áreas de género en los municipios “para que piensen en la problemática de forma transversal, no solo focalizado en la violencia porque eso, es atender el síntoma y no la situación estructural de desigualdad”.

“En Pilar hace falta que las políticas de género sean un eje rector del gobierno. Cambiemos desarmó lo poco que había, creó políticas de urgencia con grupos de crisis”, detalló Lucía Portos.

Sobre la Educación Sexual Integral, que es una de las grandes herramientas “para poder provocar el cambio cultural”, explicó que es potestad del Ministerio de Educación de la Provincia que haya un cumplimiento de la ley pero que desde los municipios también se puede abogar por ello. “El gobierno local tiene incidencia. En Pilar tenemos escuelas municipales. Creo que las autoridades deben ocuparse de fortalecer esa herramienta, sin caer en debates de posiciones morales. Aplicarlo como es, una herramienta de política educativa. Eso nosotros lo trataremos en conjunto, para llegar a todas las escuelas”, dijo.

Su designación

“Todavía no dimensiono la oportunidad histórica de la que formo parte. Es una tarea fundacional, gigantesca. La hacemos con un grupo que es increíble, Estela (Díaz, la ministra) tiene una gran experiencia, es un lujo. Valoro la oportunidad que me dio Cristina (Kirchner) y Axel (Kicillof)”, expuso la funcionaria sobre su nombramiento.

Asimismo, apuntó a que “en lo personal y lo colectivo” lo importante es sacar el mayor provecho de la experiencia, para mejorar la sociedad: “Esto debe ser un antes y un después en la política pública para las mujeres, las diversidades sexuales. Ese es nuestro desafío y lo debemos hacer con alegría, compromiso y mucha responsabilidad”.

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en Pilar

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en Pilar

Gustavo Trindade, sobre la situación de salud: “nos está faltando mucho para estar a la altura”

Gustavo Trindade, sobre la situación de salud: “nos está faltando mucho para estar a la altura”

Ricci presentó pedidos al Intendente para acompañar a los empleados municipales

Ricci presentó pedidos al Intendente para acompañar a los empleados municipales

Los bancos abrirán el fin de semana para evitar la gran aglomeración de personas

Los bancos abrirán el fin de semana para evitar la gran aglomeración de personas

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En las redes

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter