La plataforma se suma al sistema Mi.Argentina. Es para agilizar el proceso y reducir la burocracia. La presentación de esta nueva herramienta se realizó en el Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza.

 

Ayer fue presentada en el Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza la plataforma Mi.Argentina – Turnos, a través de la cual, a partir de ahora se puede solicitar por internet el cupo para ser atendido por la Junta Evaluadora de Discapacidad de Pilar, encargada de emitir el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

A la presentación acudió el intendente Nicolás Ducoté, acompañado por el Subsecretario de Gobierno Digital de Nación, Daniel Abadie, y miembros del equipo que viene trabajando en la puesta en práctica de esta nueva herramienta, con la cual Pilar se convierte en uno de los primeros tres municipios del país en contar con este sistema.

En tal sentido, el mandatario local anunció: “Estamos logrando que para nuestros vecinos sea cada vez más fácil resolver los trámites. Somos de los primeros tres municipios en la Argentina que estamos implementando esta herramienta. Afrontamos el desafío de expandir todo lo que hacemos para las personas con discapacidad, en cultura, deportes, para que Pilar sea un lugar que brinde todas las oportunidades para las personas con discapacidad. Lo que estamos anunciando este lunes implica perder menos horas y trasladarse menos, es un gran avance”.

En Pilares de Esperanzas, los funcionarios municipales y nacionales mantuvieron una reunión en las que analizaron el funcionamiento del nuevo sistema, al tiempo que conversaron sobre el mismo con pacientes y vecinos que se encontraban en el lugar.

El representante de digitalización por Nación, Daniel Abadie, explicó por su parte: “Nosotros venimos trabajando con el Municipio de Pilar desde hace ya tres años en diferentes etapas de modernización. Lo que tratamos es simplificar y reducir burocracia. Dividimos internamente los trámites entre dolorosos y no dolorosos. No es un momento feliz para nadie obtener un certificado único de discapacidad”, y en esa línea acotó que “parte de nuestro rol es reducir la burocracia para que sea un poco más simple”.

Asimismo, indicó que “en los otros municipios donde ya se ha implementado este sistema funciona exactamente igual que en Pilar”.

Hasta ahora, los turnos se debían solicitar de manera presencial. Mi.Argentina Turnos es una plataforma desarrollada por la Subsecretaría de Gobierno Digital, que permite gestionar turnos por Internet para los diferentes organismos del Estado, sin perder tiempo haciendo colas.

“Uno entra a la web (www.argentina.gob.ar/cud/consulta-requisitos) y puede hacer un formulario para obtener todos los requisitos y los papeles que tiene que entregar junto al formulario, y en el caso de que el Municipio tenga un turno por internet también lo puede solicitar, de igual forma se puede entrar a la página de cada municipio, en el caso de Pilar en pilar.gob.ar”, detalló Abadie.

“Estamos logrando que para nuestros vecinos sea cada vez más fácil resolver los trámites”

Sobre la aplicación de este sistema en un distrito como Pilar, el Director General de Inclusión de Pilar, Ramiro Giménez, expresó: “A nosotros nos genera un beneficio para el pilarense. Pilar es un municipio con muchísimos kilómetros a recorrer y cada una de las situaciones en las que hoy se tiene que llevar, sea un papel, una fotocopia o un estudio, sí se puede llegar a hacer desde casa, de la computadora o de un teléfono  ya está simplificando un montón la vida de los vecinos que es un poco lo que está buscando el Intendente, darle a los pilarenses una mejor calidad de vida”.

Estuvieron también presentes María Alejandra Frey, Directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la Agencia Nacional de Discapacidad; Marisa Custode, Directora de Rehabilitación para la Persona con Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad; Jorge Pérez, de la Dirección de Rehabilitación para la persona con Discapacidad, de la Agencia Nacional de Discapacidad; y Fabián Nápoli, Director del Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza.
El Certificado Único de Discapacidad es un documento público de validez nacional, gratuito y voluntario que certifica la discapacidad de una persona y da acceso a derechos básicos de las personas con discapacidad en materia de salud, transporte, tránsito y asignaciones familiares.

El sistema ya está implementado y se pueden sacar los turnos de forma online. Desde la Comuna informaron que en Pilares de Esperanzas “tenemos una tasa mensual de casi entre 2.500 a 3.000 personas que vienen en tratamiento constante”.

 

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado