Los precios en supermercados mayoristas aumentaron casi 12 por ciento

0

El HCD difundió un anexo del IPC de octubre. El sector de ventas al por mayor registró un incremento del 11,94 por ciento. En la construcción subieron un 9,46. El combustible aumentó conforme al dólar.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) emitió hoy un anexo del informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el balance inflacionario correspondiente al mes de octubre en el que se constató el incremento en los supermercados mayoristas, el combustible y los materiales para la construcción.

El mes anterior marcó un significativo incremento en los precios que impactarán en el indicador de los minoristas “aunque el traspaso será gradual”, reza el informe, basado en que “tras la última devaluación, se trasladó gran parte de los costos a los precios”.

Supermercados mayoristas

La suba de los precios mayoristas estuvo impulsada por un alza en los productos primarios, petróleo, gas y energía eléctrica. Todos estos recursos, vitales para la adquisición y el traslado de los productos importados.

En la red de ventas mayoristas, según el relevamiento en los distintos distribuidores que se encuentran en el partido de Pilar, los precios que impactaron en la inflación de los minoristas registraron un aumento del 11,94 por ciento.

Materiales de construcción

La construcción es una de las actividades que más sufre el impacto de los efectos inflacionarios, según el informe del IPC. La actualización de precios se ha transformado en una constante en los comercios del rubro. El aumento en la cotización del dólar impacta en el costo de los materiales para la construcción.

En el último mes en nuestro distrito el incremento fue del 9,46 por ciento. Acumulando en el año un aumento del 35,76 por ciento.

De forma directa, en rubros como hierros, acero, derivados del petróleo y aquellos que contienen cobre, como caños y cables, la devaluación del peso se traslada directamente a las listas de precios. Materiales como el cemento y los ladrillos llegaron a un 17 por ciento promedio de aumento.

Combustible

Desde los primeros meses del 2019, los precios de los combustibles son libres en todo el país. Eso implica que estas tarifas están sujetas a cambio, y se mueven tanto a la alza como a la baja, según la cotización internacional del barril de crudo y el tipo de cambio.

Según el informe, “en base a los relevamientos efectuados en el mes de septiembre, se efectuó la comparación del precio de los diferentes combustibles ofrecidos por las estaciones de servicio de la localidad de Pilar.

Del estudio resultó que la Nafta Súper sufrió un aumento del 11,91 por ciento, Infinia/V Power del 10,76 por ciento, Diesel 14,23 por ciento e Infinia Diesel 12,78 por ciento.

Compartir!
Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta