Si bien duró tan solo entre 10 y 15 minutos, se registraron vientos de 40 kilómetros por hora y cayeron 15 milímetros de agua. En estos días continuará el trabajo de limpieza y prevención.

El fuerte temporal del martes afectó en gran medida a distintos sectores del distrito. Si bien el domingo ya se habían registrado lluvias, durante la tarde del martes Pilar fue azotado por una tormenta breve pero intensa, con fuertes vientos que ocasionaron grandes problemas en distintas zonas.

Los lugares más afectados fueron Villa Rosa, Presidente Derqui, el Parque Industrial, Pilar Centro y Manzanares, entre otras. Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Gestión Territorial que desde las 17 del martes estuvieron avocados a la tarea de minimizar los riesgos.

“Tuvimos árboles caídos, sobre todo en vía pública. También cayeron sobre viviendas y se le sumó la caída de postes de energía eléctrica y servicios varios, como telefonía y televisión. Tuvimos cables tendidos en la calle y barrios sin luz”, dijo Gastón Monsalvo, titular de Defensa Civil en diálogo con Diario Resumen.

Además, explicó que aquellos barrios sin suministro electrónico debido a caídas de postes “están volviendo a la normalidad”: “trabajamos hasta la madrugada en los árboles que cayeron sobre viviendas, tuvimos que lamentar la pérdida de una vivienda del barrio Pellegrini, otro en San Alejo y algunos en Presidente Derqui. Afortunadamente, no hubo heridos ni víctimas fatales”.

El temporal, en donde cayeron entre 7 y 15 milímetros, se vio empeorado por las lluvias del domingo que ya habían afectado al distrito. “Fue una ráfaga, pero se sumó al temporal del domingo por la mañana y todo estaba saturado, postes inclinados. Con los vientos fuertes, terminó de colapsar todo. Fue mucha lluvia en pocos minutos, con ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora”.

Por otro lado, el responsable de Defensa Civil aclaró que no se registraban calles que continuaran anegadas, al igual que arroyos ya que “todo volvió a su cauce tras la lluvia”: “el domingo estuvo al límite, pero fueron pocas horas de lluvia entonces, se logró volver a la normalidad”.

Durante la jornada del miércoles, continuaron los relevamientos en todo el partido, sobre todo teniendo en cuenta las lluvias y alerta meteorológica emitida por el Servicio Meteorológico Nacional. Los trabajos continuarán durante toda la semana. “Vamos a estar atentos a los radares, viendo que pasa minuto a minuto”, cerró.

El trabajo de Bomberos Voluntarios

El 2019 arrancó activo en Bomberos, que desde las primeras horas, tuvo que salir a las calles. “A las 0.05 salieron dos dotaciones por un incendio de vivienda, en donde fue total la pérdida. Por la mañana, otros dos servicios con menor magnitud, en vehículos. El martes, en Villa Rosa. Además, tuvimos el temporal que si bien duró 10 minutos, hizo estragos”, dijo a Diario Resumen Sergio Arce, responsable de prensa de Bomberos.

Durante los pocos minutos que duró tanto la lluvia como el viento, Arce contó que tuvieron cerca de 12 salidas: “empezamos con árboles caídos, voladura de techos, cables y postes caídos. Lo positivo, es que no se registraron víctimas”.

Con respecto al clima de los próximos días, afirmó que siempre hay personal de guardia en el cuartel y que “siempre estamos preparados para cualquier tipo de eventualidad o catástrofes”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado