Estará a cargo de la secretaría de Salud. Busca crear conciencia sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y sus consecuencias. También, administrarán la vacuna contra la gripe.
En la jornada de mañana, de 9 a 12.30, la secretaría de Salud municipal organizará un evento destinado a crear conciencia sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y sus consecuencias. También, se aprovechará la ocasión para administrar la vacuna contra la gripe a los que concurran a la jornada.
La actividad se llevará a cabo en la Plaza 12 de Octubre, donde personal especializado se pondrá a disposición de los pilarenses para tomar medidas contra las complicaciones relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos. Ellos les tomarán el diámetro abdominal, la presión arterial y les entregarán órdenes de solicitud de colesterol y glucemia para realizar estudios en el Hospital Sanguinetti.
Además, les darán la posibilidad de contestar un breve cuestionario sobre tabaquismo, hábitos alimenticios y actividad física que los ayudará a evaluar su condición. También se informará sobre cuáles son los límites recomendables tanto de colesterol como de glucemia y los parámetros a partir de los cuales conviene consultar.
Si durante este circuito de prevención se detectan valores anormales de presión arterial o un diámetro abdominal elevado, el call center de la secretaría de Salud asignará un turno para la posterior consulta médica correspondiente.
El circuito de prevención está basado en 7 pasos postulados en importantes reuniones científicas para evitar este tipo de enfermedades: no fumar; mantener el peso corporal saludable (Índice de Masa Corporal menor de 25, y diámetro abdominal menor de 88 centímetros en la mujer y menos de 101 en los hombres), realizar actividad física de por lo menos 150 minutos por semana (caminatas) y 75 minutos de actividad física moderada por semana.
También señalan que hay que hacer una dieta saludable (comer cuatro o cinco tazas de verduras al día, dos porciones de pescado por semana, tres porciones de fibras al día, consumo de sodio menos de 1,5 miligramo al día y limitar las bebidas azucaradas a 1 litro por semana), controlar el colesterol y tomar la presión arterial al menos dos veces por año. En este punto, si es igual o inferior a 120/180 se considera normal. Por último, se debe controlar el nivel de azúcar en sangre, que debe ser menos a 100 miligramos/decilitro.
Dejar un comentario