Llega Espacio Mermelada, un lugar pensado para los amantes del arte

0

A este grupo de soñadores nos lo para nadie. Nicolás Giménez, Nicolás Pavón, Fermín Alcacer, Hernán Melia y los hermanos Patricio y Hernán Pachelo, se propusieron hace poco más de un mes cumplir un deseo que generara un revuelo en los artistas locales, un lugar donde se conecten con lo que realmente aman, pero lo más importante, un lugar donde se sientan como en casa.

A partir del 9 de noviembre, cuando se realice la inauguración en colectora Este, a la altura del kilómetro 44 de Panamericana, llegará ante la escasez de espacios de su tipo, un nuevo centro cultural. Nacerá “Espacio Mermelada”.

Pensado para todo aquel que desee dar a conocer su material o para los que decidan incorporarse a alguna de las ramas del arte, en uno de los tantos talleres, seminarios y cursos que están siendo ‘cocinados’ con casi 20 profesores. Las actividades irán desde lo musical, la pintura y las danzas, hasta lo que puedan llegar a imaginar, porque si algo tienen en claro este grupo de emprendedores, es que para soñar no hay límites.

En esta oportunidad charlamos con Nicolás Pavón y Fermín Alcacer, quienes junto a Nikito Giménez, acompañan con su banda a la reconocida cantante Chule Von Wernich. Los protagonistas nos contaron como conectaron su pasión con la idea de generar sentido de pertenencia a quienes deseen transmitir lo que hacen, un lugar que a ellos les hubiese gustado tener hace tiempo y que ahora ya es casi un hecho.

¿Cómo nació “Espacio Mermelada”?

NP: Lo veníamos pensando desde hace tiempo. En una de nuestras giras fuimos a Tucumán y vimos un centro cultural. Llegamos, empezamos a probar el sonido y coincidimos en que el lugar era hermoso, sería un sueño poder tener un lugar así para nosotros. Sin saber que desde ese día que lo idealizamos hasta ahora, se iba a dar de una manera tan rápida.

A medida que pasó el tiempo, paralelamente a la banda que tenemos con Chule, fuimos encarando varios proyectos. Uno de ellos fue la productora de eventos “Mermelada”. Comenzamos con los chicos (Patricio y Hernán) de una cervecería local, Brewja, armando eventos artísticos en La Aldea. Y fue junto a ellos, que se nos dio la posibilidad de alquilar un espacio al lado de su bar. Tomando que en Pilar no hay muchos espacios así, la idea es que se les dé lugar a los artistas y que esté abierto a personas jóvenes, de unos 20 a 30 años, para que puedan ir a disfrutar.

¿Cuándo hicieron el clic y decidieron concretar este sueño?

FA: A mediados de septiembre. Nos surgió la oportunidad pero un poco dudamos. Empezamos a sacar números y a pensar cómo iba resultar todo. En medio de la duda Nico Giménez nos dijo que era su sueño abrir un centro cultural, a lo que otro de los chicos le respondió: si es tu sueño, no sé qué estamos dudando. Ganas nos sobraban, pero por suerte llegamos a decidirnos.

¿Pensaron que se iba a dar todo tan rápido?

FA: La verdad que no. Tenemos un lindo y buen equipo de trabajo. Logramos distribuir bien las tareas. Nico Giménez se encargará de lo que son los talleres, yo de los eventos, tenemos un contador y demás. Todos somos muy laburadores y eso hace que a este proyecto le metamos tanta garra. Así, las cosas se dan más fáciles.

NP: Tuvimos que decidirlo todo muy rápido, si no tomábamos el local lo iba a ocupar otra gente. El mismo dueño nos reunió con otros candidatos que estaban interesados en alquilarlo. Fue veloz, pero firmes en la decisión. Con Nikito, y ahora con Fermín que también se sumó, a lo que nos proponemos le damos para adelante. Y hasta ahora viene todo bastante bien.   

¿De qué forma está relacionado cada uno con la música?

FA: En mi caso, soy músico desde hace muchos años. Tengo una banda que se llama Burkina, con la que tocamos mucho en Pilar. Ahí fue cuando conocí a los dos Nico. Ellos tenían una organizadora de eventos que se llamaba Grupo Belleza, nos invitaron y ahí comenzamos este lazo. Además, con ellos dos, viajamos y tocamos con una artista muy conocida que se llama Chule Von Wernich. Estamos muy metidos en la música.

En el caso de los otros chicos, son de Brewja, una cervecería pilarense. Si bien ellos no son de este palo, nos reunimos y les copó la idea desde un principio. Ellos van a estar encargados de la parte gastronómica. Vamos a tener de todo.

¿Cómo será mezclar este sueño con la vida que venían llevando?

NP: Es una buena pregunta porque la realidad es que no se (risas). De algún lugar se sacará tiempo. Con la cantidad de trabajos que tengo, algo voy a tener que dejar. Soy contador, trabajo en relación de dependencia, tengo algunos clientes con mi hermana que también es contadora, estoy dando clases en la Universidad del Salvador, estoy con Chule y la productora, que si bien estamos abriendo un espacio con su nombre, no dejaremos de organizar eventos. No serán en nuestro espacio porque no da para la cantidad de público. De alguna forma trataremos de organizarnos. Le brindaremos el mayor tiempo posible a esto porque es lo que realmente nos gusta.

¿Cómo se estarán distribuyendo los cursos, seminarios y talleres?

NP: Contamos con tres salones para que se puedan dar clases simultáneamente, y con un patio descubierto para cualquier otra actividad que surja en el momento. Estamos tratando de cerrar la mayor cantidad de cursos, hay algunos ya confirmados y otros que estamos a un paso. Uno de lo que estamos analizando en profundidad, es tela. Lo más importante de este tema, es el riesgo que significa colgarse de una tela. Necesitamos ver si la estructura es viable y en ese caso, ver si les podemos ofrecer las herramientas como para evitar accidentes posibles

¿Aproximadamente de cuántos cursos estamos hablando?

FA: Si bien no tenemos nada confirmado, para la reunión de la próxima semana, estimamos que tendremos unos 20 profesores. Es un buen número, pero son propuestas que se deben armar muy bien. Sabemos que estamos a fin de año, quizás muchas de esas clases arranquen ahora y otras empiecen el año que viene. Los cursos van a ir desde piano, guitarra y canto, hasta pintura, acuarela, dibujo, teatro yoga. Realmente hay de todo.

¿Cómo piensan que ayudará este centro a los pilarenses?

FA: Lo lindo de todo esto, es que nosotros lo pensamos para darle las personas de Pilar interesadas en el arte, un sentido de pertenencia. Que sientan que el lugar también es suyo. Que puedan llamarnos y decirnos necesito un lugar para ensayar porque en mi casa no puedo y que tengan la libertad de venir al centro.

¿Pilar necesita más espacios culturales?

FA: Yo creo que sí. Yo soy de Cardales pero voy mucho a Pilar, a tomar una cerveza o a pasar el fin de semana con amigos. Y por momentos digo che, me gustaría ir a ver una banda o un lugar donde se mezcle el arte con la música. Ni siquiera tiene que ser una banda, capaz un DJ pasando música en vinilo, por ejemplo. Hay por San Isidro o alrededores, pero acá no. O no estoy enterado o lo hacen en un lugar y no me lo dicen (risas). Por eso, además de concretar un lindo proyecto nuestro, este será un espacio para todos los artistas de Pilar.

NP: Con los viajes que hacemos con la banda conocemos lugares increíbles, y siempre terminamos hablando de lo mismo: qué lástima que en Pilar no haya lugares donde haya diversidad, en cuanto a cultura y al arte en sí. Hoy podemos decir que estamos cumpliendo ese deseo, esperando que pueda beneficiar a muchas personas.

En el caso de que un artista emergente quiera darse a conocer, ¿también pueden contar con ustedes?

FA: Sin dudas. De hecho estamos charlando con un artista local, Félix Álvarez, con el cual ya cerramos un evento. Estará presentando su disco en el Centro Cultural a mediados de noviembre.

NP: Todos los artistas que tengamos en Pilar, para nosotros es un orgullo que vengan y utilicen el espacio. Por algo lo estamos haciendo en nuestra ciudad natal. Nos interesa promover el arte y la cultura del distrito. Todo lo que venga, bienvenido sea.

¿Qué tienen pensado para la inauguración?

FA: Por el momento podemos confirmar que habrá tres artistas. Un muy amigo nuestro, una cantante que viene de Uruguay y Burkina, la banda a la que pertenezco. Va a estar muy bueno y a quienes estén leyendo, los esperamos a todos ese día.

¿Qué se siente poder materializar este sueño?

FA: Estoy muy entusiasmado. Tengo muchas ganas de empezar a trabajar. Estamos cerrando el año, a full con un montón de cosas, pero encontrando el tiempo para poder sacar a flote este sueño que nos motiva tanto, a los seis que estamos trabajando en esto.

NP: Para mí es muy importante. Uno siempre va teniendo ideas a medida que va recorriendo lugares, que va conociendo más sobre la música, pero de ahí a concretarlo hay un paso muy grande. Es cuestión de animarse. Obviamente tiene que ver la parte económica, por algo somos tantos. Pero dejando de lado eso, va por el lado de proponérselo.

Belén Gómez

 

Compartir!
Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta