Sociedad

Liliana Montiel, de Suteba: “los docentes, una vez más, estamos enfrentando una tragedia”

0

 

Mañana habrá paro docente en todo el país luego de la muerte de dos maestras cuando regresaban de una marcha en Chubut. El reclamo era por el pago de los salarios, que está atrasado.

El martes por la tarde dos maestras de Chubut perdieron la vida cuando regresaban de una movilización. Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar tuvieron un accidente en la Ruta Nº 3 cuando emprendían el regreso de Rawson a Comodoro Rivadavia, tras una jornada de lucha en reclamo del cobro de sueldos, que hace unos meses está siendo abonado de forma atrasada y en cuotas.

Desde CTERA anunciaron el miércoles un paro nacional de 24 horas, por lo que mañana no habrá clases en las escuelas públicas del distrito. “Los docentes, una vez más, estamos padeciendo una tragedia como consecuencia de la política de ajuste de este gobierno. Hay que decirlo claramente, las compañeras que fallecieron volvían de una movilización donde reclamaban sus haberes, como todos los docentes de Chubut”, explicó a Diario Resumen, Liliana Montiel, secretaria general de Suteba Pilar.

La medida es en solidaridad a todos los docentes de la provincia de Chubut que están aún luchando y, aseguró Montiel, hacia las familias de ambas mujeres que se desempeñaban como maestras en la Escuela Secundaria Nº 738 de Comodoro Rivadavia. La noticia, contó, ha conmocionado una vez más a los educadores: “para nosotros, es una tragedia más porque ya veníamos lamentando la muerte de Sandra y Rubén y ahora comenzamos a recordar a estas compañeras que perdieron su vida por luchar por su sueldo. En esto momento, solo podemos acompañar a las familias, los compañeros de Chubut”.

Ahora comenzamos a recordar a estas compañeras que perdieron su vida por luchar por su sueldo”

“Es realmente, muy doloroso, nos tiene sumamente conmovidos y no podemos dejar de exigir justicia por ellos, de exigir el reconocimiento que merecemos los trabajadores de la educación”, agregó Montiel.

Consultada por los reclamos realizados por el Frente de Unidad Docente y la decisión de María Eugenia Vidal de no incluirlos en el bono que se otorgará (de 3 mil pesos) la referente de Suteba Pilar criticó que el gobierno no tiene como prioridad la educación.

“Nos preguntamos si hay que aclarar algo de lo que ha dicho la gobernadora Vidal, si alguien tiene alguna duda de cuál es la prioridad para ella. Obviamente, los trabajadores de la educación no somos parte de su agenda por más que después se rectifique, pida perdón. Es tarde, no queremos escucharla pidiendo perdón, sino que accione y reaccione frente a nuestras necesidades”, comentó.

“No hay que dejar de recordarlas a Jorgelina y Cristina, es responsabilidad del gobierno nacional porque nos ha sacado el derecho de una paritaria nacional, nos han sacado el derecho de sentarnos a dialogar con las autoridades. Es su responsabilidad”, consignó.

Cómo seguir

Desde CTERA y Suteba, Montiel aseguró que se están analizando diversas propuestas sobre cómo seguir los reclamos que han comenzado hace más de un año que incluyen más presupuesto y cupos para el Servicio Alimentario Escolar, el mantenimiento en los edificios educativos, entre otros puntos. “Tenemos distintas propuestas para llevar a las autoridades educativas, a autoridades en Provincia y Nación. Desde los sindicatos seguiremos planteando las reivindicaciones, seguiremos exigiendo escuelas seguras, salarios dignos, un SAE digno para nuestros pibes. Hay cosas que no se negocian y estas, son de ese estilo”, concluyó Liliana Montiel.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad