Sebastián Neuspiller recibió permiso de trabajo para asumir la Superintendencia de Servicios de Salud, en Nación. Se aprobaron modificaciones para el presupuesto participativo.

 

Este viernes se llevó a cabo una nueva sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, la última del 2018, en la que entre otras cosas, se les concedieron licencias a los concejales Sebastián Neuspiller, Carla Moriggia, Elizabeth Wanger y Carlos Arena; hubo cruces por la modificación en la ordenanza del presupuesto participativo y se declaró Ciudadana Ilustre de Pilar a la Dra. Mónica Diana Cuevas.

Luego de la fallida sesión de la semana pasada convocada por el Frente Pilarense (FP) que no tuvo quórum, los ediles se reunieron en la última jornada del año para tratar temas de interés distrital.

Se le asignó licencia al concejal oficialista Sebastián Neuspiller, hasta el 9 de diciembre de 2019. El médico subirá a Nación y asumirá en la Superintendencia de Servicios de Salud.

También recibieron permisos los concejales Carlos Arena, Elizabeth Wanger y Carla Moriggia. Miguel Covini tomó posesión como concejal (viene de trabajar en el Ejecutivo).

 

Presupuesto Participativo

 

Otro de los temas que destacó en la sesión fue el punto 13 de la orden del día. Se trató del expediente Nº 788/18 que impulsó el Bloque Cambiemos para modificar la ordenanza municipal 298/14. Aunque esta normativa fue aprobada por mayoría, generó controversia en el salón legislativo al negársele al edil del FP, Santiago Laurent, la petición de devolverla a comisión.

Lo que propone esta ordenanza es que “el Ejecutivo determinará anualmente el monto asignado al proceso de Presupuesto Participativo, que no debe ser menor al del presupuesto anterior”, y también resaltó que “se extiende el período para las obras vecinales, que podrán llegar hasta 24 meses”.

Estas modificaciones parecieron no sentarle bien a Laurent, quien pidió la palabra y manifestó: “El presupuesto participativo viene funcionando muy mal desde que asumió este Intendente (Nicolás Ducoté). Por supuesto que hay obras que han votado vecinos e instituciones que no han sido ejecutadas, otras que no son terminadas y son abandonadas a mitad de su construcción”.

El concejal, compañero de bancada de Federico Achával, acusó también al Jefe Comunal de “contradecir sus actos con los discursos que daba cuando era concejal”.

“En esta ordenanza que pretenden aprobar hay modificaciones graves y contradictorias con lo que ha sido el discurso del actual intendente cuando era compañero nuestro y concejal”, apuntó, y prosiguió: “Básicamente lo que se modifica en este proyecto es la cuestión de la asignación de presupuesto, hasta ahora teníamos un porcentaje del total del 1,5 por ciento y aquí lo que se modifica es que el presupuesto no podrá ser menor al presupuesto anterior”.

Y remató: “Cuando el Intendente era concejal, él trabajó mucho por el presupuesto participativo y proponía que se llegue a un porcentaje del presupuesto y se incremente cada año hasta llegar al 15 por ciento. Él en su tercer año no solo no ha cumplido con su propuesta sino que para 2019 lo que plantea es un presupuesto menor. Absolutamente contradictorio”.

Laurent también criticó el plazo “tan amplio” para la ejecución de obras. “24 meses me parece una barbaridad”, cuestionó. Aunque el concejal pidió que el expediente volviera a comisión para ser tratado minuciosamente, la ordenanza fue aprobada.

 

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Política