Cultura

Ley del Folklore: “No tenemos derecho de no conocer de dónde venimos”

0

 

Esta propuesta establece la enseñanza de folklore en los tres niveles educativos. Gustavo Trindade celebró la iniciativa y su apoyo desde el plano local, expresando que espera que Pilar sea uno de los primeros distritos en unirse.

El Congreso Nacional aprobó una ley que establece el folklore como materia en todos los niveles educativos del país. Se trata de un proyecto que había sido presentado por la senadora de Río Negro, María Magdalena Odarda, y que estuvo acompañado por el Instituto de Arte Folklórico (IDAF), artistas, bailarines y periodistas.

De esta manera, la materia que próximamente integrará la currícula estudiantil no sólo contemplará la danza y la música nacional, sino también los regionalismos, las artesanías, las comidas típicas, vestimenta y la poesía gauchesca.

Por su parte, la noticia fue recibida con los brazos abiertos en el distrito y ya se confeccionó un “proyecto de ordenanza para demostrar nuestro beneplácito y adherir a esta ley”, tal como contó a Resumen el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Trindade, quien también destacó: “Estamos contentísimos porque hace tiempo que se está esperando, y sobre todo quienes venimos del campo de la cultura popular, esperábamos que esto se hiciera realidad. Se venía hablando desde hace mucho tiempo, se soñó desde la década del ‘90 que algo de esto suceda y no se podía concretar. Hoy ya es una ley aprobada, y por supuesto que estábamos esperando la aprobación para adherir y que Pilar sea uno de los primeros distritos en sumarse para tener en nuestras escuelas públicas y privadas esta materia”.

En tanto, respecto del significado que se le quiere dar a la iniciativa, Trindade explicó: “No esperamos que de esta materia salgan todos folkloristas, gauchos o tradicionalistas. La idea es que se conozcan nuestras tradiciones, que no haya una familia en el país y en este caso en el partido de Pilar, que no sepa lo que es una zamba, un gato, una chacarera o no conozca el Martín Fierro o a Don Segundo Sombra. Cada uno de nosotros cuando íbamos a la escuela pública, leíamos algo de literatura internacional, pero también teníamos que saber algo de literatura criolla, entonces hoy que eso no estaba sucediendo, llega esta ley que va a lograr que sea obligatorio”.

Y volvió a poner énfasis al sostener que “no van a salir todos cantantes, todos bailarines ni todos gauchos. Ni siquiera es que a todo el mundo le va a gustar el folklore, pero los argentinos no tenemos derecho de no conocer de dónde venimos”.

Folklore

Por otro lado, el edil remarcó que “hay mucha gente que quizás escucha la palabra folklore y cree que solamente los chicos van a ir a bailar o cantar Lunita Tucumana, y la verdad es que está lejos de eso. Es aprender quién era José Hernández y por qué se escribió el Martín Fierro, que los chicos sepan quién fue Don Segundo Sombra, quién era Atahualpa Yupanqui y cuáles son nuestras comidas tradicionales, saber cuál es la vestimenta y la usanza de cada una de nuestras regiones”.

“Venimos haciendo hincapié en todas las áreas de la cultura, como también lo ha hecho el Intendente en cada fiesta patronal con los artistas y el desfile tradicionalista, o a través de la Dirección de Cultura con las muestras que hemos realizado de ponchos, de platería y un montón de cosas que hacen a nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro folklore”, concluyó el presidente del HCD.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Cultura