La Secretaría de Seguridad confirmó que se estudiarán los centros comerciales y los barrios del distrito teniendo en cuenta el mapa delictual, las denuncias y las estadísticas.

El 30 de mayo, al Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sancionó una ley que busca reducir los crímenes perpetrados por motochorros. Esta nueva norma habilita a los municipios a delimitar no solo zonas si no también horarios en los que se prohibirá la circulación de dos ocupantes en motocicletas así como obliga a llevar impresa la patente en el casco y el chaleco.

Para cumplir con la normativa, los 135 municipios bonaerenses tienen un lapso de 45 días para comunicarle al Ministerio de Seguridad la sectorización propuesta. En el caso de Pilar, si bien aún no han sido específicamente seleccionadas las áreas, desde la Secretaría de Seguridad, confirmaron que zonas bancarias y comerciales serán los principales lugares.

Lamentablemente, estará delimitada la zona y, por más que vayas con tu hijo no vas a poder entrar”

“No nos ha llegado comunicación oficial, pero sí fue recientemente aprobado así que la notificación deberá llegar pronto para que seleccionemos los lugares que consideremos pertinentes, pero sí evaluaremos los lugares”, comentó en diálogo con Diario Resumen, Horacio Piazzale, titular de Seguridad de la Comuna.

Asimismo, al ser consultado sobre las zonas que posiblemente estén dentro de este marco legislativo, fue claro al mencionar los centros comerciales de cada localidad y las cercanías a entidades bancarias, como primera medida pero adelantó que habrá un amplio análisis en cada barrio pilarense.

“Las zonas comerciales, zonas bancarias, cercanas a bancos, los centros, las colectoras en primera instancia. Dependerá de la zona y el mapa delictual, el tipo de delito que existe en cada zona. Hay barrios, por ejemplo, en que no es aconsejable que circulen motos en diversos horarios”, explicó Piazzale.

Acto seguido, ratificó que cada parte de nuestro distrito tiene su particularidad, incluso con los delitos y que esta delimitación la harán en conjunto con los distintos actores policiales que trabajan en Pilar: “nos vamos a sentar con la policía y, conforme a denuncias, mapa del delito, la base de datos de la secretaría, haremos algo ajustado a la ley, práctico y de utilidad que realmente genere prevención y sea efectivo”.

Tras la aprobación de la ley, muchos grupos –sobre todo de motociclistas– criticaron la medida por considerarla injusta ya que, si estuviesen llevando a sus hijos, parejas o amigos en la motocicleta (que usan como medio de trasporte), estarían en infracción y su rodado sería secuestrado.

Al respecto de estas quejas, Piazzale destacó que la ley, es para todos y “no discrimina”. “Lamentablemente, estará delimitada la zona y, por más que vayas con tu hijo no vas a poder entrar. La ley se aplica a todos y es importante porque hay un alto nivel de delitos que se cometen bajo esta modalidad”, agregó.

Operativos en Pilar

La policía y la Secretaría de Seguridad llevan a diario distintos operativas a lo largo y ancho del distrito, desde Calles Seguras, Saturación Barrial y Anti Motochorros. En este punto, Piazzale destacó que son decenas las motos secuestradas. “Todos los días se secuestran, mayormente porque no tienen documentación, están adulteradas, pedidos de captura. Hay un gran parque automotor de motos que no están aptas y estos operativos seguirán, porque están dando grandes resultados”, concluyó Horacio Piazzale.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Policiales