En la mañana de este lunes, el HCD aprobó la ordenanza Fiscal y Tarifaria, dando el visto bueno para que los impuestos aumenten junto al salario municipal y el índice del INDEC.

 

El Concejo Deliberante junto a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, aprobó por mayoría la ordenanza Fiscal y Tarifaria 2019. La votación tuvo 31 votos a favor y solo 16 en contra, por lo que el Ejecutivo disfrutó de un rotundo triunfo en sus intenciones.

De esta forma, se ha acordado dejar atrás la clásica práctica en la cual se buscaba establecer un porcentaje que se acercara lo más posible a lo que sería la inflación para el próximo año, para pasar a una fórmula que actualice el valor de las tasas de la mano del aumento en el salario de los empleados municipales (en un 50 por ciento), y el índice de precios mayoristas otorgado por INDEC (el otro 50).

Además, tal como enumeró la concejal Claudia Zakhem durante la sesión, también se pondrán en práctica beneficios como que “aquellos que paguen por adelantado gozarán de un 15 por ciento de descuento, el compre local que apunta a apoyar a los proveedores pilarenses, y el nuevo plan de pagos”, que será una manera de financiar la deuda para los contribuyentes que buscan ponerse al día.

En tanto, respecto de lo que serán las subas aproximadas en los impuestos municipales, aseguró que “más del 85 por ciento de las partidas van a pagar menos de 200 pesos”.

Por su parte, el concejal del Frente Pilarense, Santiago Laurent, sostuvo que “lejos de lo que dice el oficialismo, el Intendente busca aprovecharse del drama de la inflación en su beneficio. En esta tarifaria se incorporan algunas cosas novedosas que nunca estuvieron en Pilar como el módulo fiscal o la tasa valor UVA, que hacen ver que cuando el oficialismo dice que el aumento va a ser del 20 por ciento, miente y no tiene nada que ver con el texto de esta ordenanza. Eso será de comienzo, y luego irá aumentando con el módulo según la inflación. Hay un aprovechamiento de lo que está sufriendo el país”.

“El Intendente se aprovecha de este flagelo para contar con más recursos y hacer campaña el año que viene”

Y añadió: “Está claro como el Intendente en lugar de pensar en cómo le alivia la vida al pilarense, se aprovecha de este flagelo para contar con más recursos y hacer campaña el año que viene”.

 

Más apoyo

A pesar de lo remarcado por la oposición, la ordenanza confeccionada por el Ejecutivo tuvo más acompañamiento, apoyada en los diferentes trabajos que se hicieron en conjunto con los ediles. Y en ese sentido se puede dar lugar a lo propuesto por el concejal Adrián Maciel, quien propulsó una serie de iniciativas para favorecer al comercio local, y finalmente se tuvieron en consideración.

“Nunca es grato votar una tarifaria, pero lamentablemente es necesaria para financiar la seguridad, el salario de los trabajadores municipales, nuestros hospitales, la obra pública, y todo lo demás”, comenzó indicando Maciel al respecto. Y agregó: “Sin embargo, esta es una tarifaria sin vicios, sin aumentos encubiertos, es una tarifaria sincera y eso es novedoso. Nunca vi una de estas, siempre vi una tarifaria llena de vicios, subas escondidas y mentiras”.

“Tenemos una ordenanza que comparada a las anteriores es equitativa”  

En ese sentido, aseguró que en este caso “no tenemos una suba generalizada y anticipada, tenemos algunas subas que compensan otras bajas, y en su gran mayoría tenemos otras tasas que se mantienen igual que la del año pasado”.

Algunos de los beneficios a los que refiere el edil son la bonificación de la tasa de Habilitación, que será total para los comercios de menos de 100 metros cuadrados, mientras que los que entren en la categoría de hasta 200 metros cuadrados sólo pagarán el excedente más allá de esos primeros 100. También la tasa de Seguridad e Higiene o la de Publicidad y Propaganda contemplarán mejoras para los comerciantes pilarenses.

“Esta es una tarifaria sin vicios, sin aumentos encubiertos, es una tarifaria sincera y eso es novedoso”

“Creo que en definitiva, tenemos una ordenanza que comparada a las anteriores es equitativa. Y resulta moderada porque no recibe una suba adelantada. Sólo subirán las tasas cuando estas variantes lo hagan y no antes. Confío en que esto va a funcionar, sin hacer futurología como hasta ahora. No se está pagando por adelantado, va a ser una suba real y previsible, y va a tener un tope en el orden del 38 por ciento”, afirmó Maciel antes de concluir: “Siempre habrá puntos por corregir, hemos trabajado en eso y lo seguiremos haciendo”.

Por último, y haciendo referencia a las críticas, el concejal Diego Ranieli manifestó: “Reconocemos los problemas, y así es más fácil solucionarlos. Siempre tratamos de adivinar cuál es la inflación, y ahora en vez de decir que va a aumentar el 40 por ciento y comenzar a cobrar eso desde el 1º de enero, la idea es que sea progresivo y no se pague por adelantado ese aumento. Es tratar  de buscar lo más justo para los vecinos”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Política