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Las obras del Belgrano Norte avanzan, y el tren ya se detiene en los nuevos andenes de Retiro

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El comienzo de los trabajos se dio en las estaciones con mayor flujo de pasajeros, entre ellas las cabeceras Villa Rosa y Retiro. La estación del barrio porteño ya cuenta con sus dos primeros andenes habilitados y renovados.

Desde Trenes Argentinos Infraestructura, organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, se anunció la finalización de la primera etapa de las obras en la estación Retiro de la línea Belgrano Norte, una de las cabeceras de este servicio, que se une con la estación Villa Rosa en nuestro distrito.

Cabe destacar que estos trabajos contemplaban la renovación integral de los andenes 1 y 2, para beneficio de 21.500 pasajeros diarios. Y que la segunda etapa ya está en marcha con la renovación del resto de los andenes, techos y la construcción de nuevas boleterías, baños públicos y dependencias.

La obra integral del Belgrano Norte comprende la renovación de las 22 estaciones y ya se encuentra en marcha, luego de un comienzo complicado en el cual el servicio se vio interrumpido y luego con limitaciones. Se debe destacar también, que los trabajos se comenzaron en ambas cabeceras, Retiro y Villa Rosa, además de Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Carapachay, Boulogne y Don Torcuato. Ya que este criterio de planificación por etapas busca focalizar los esfuerzos en habilitar las estaciones que presentan mayor flujo de pasajeros o demandas particulares, para luego avanzar sobre el resto.

La inversión total asciende a 88 millones de dólares, el primer paso para modernizar la línea. Y se prevé que estos trabajos beneficiarán a 108.000 pasajeros que usan la línea a diario.

Estamos instalando el frenado automático, una inversión clave en seguridad ferroviaria para evitar accidentes”

Respecto de los avances, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, sostuvo: “Seguimos trabajando para transformar la forma de transportarnos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En el Belgrano Norte estamos haciendo obras postergadas por mucho tiempo para que los pasajeros puedan viajar más cómodos y seguros. Además, estamos instalando el frenado automático, una inversión clave en seguridad ferroviaria para evitar accidentes”.

Por un mejor servicio

Los trabajos realizados incluyen la elevación de andenes para hacer más seguro el acceso a las formaciones, evitando el uso de escaleras; la colocación de baldosas guía para personas con discapacidad visual; la puesta en valor de los techos, con recambios de chapas y vidrios; y la instalación de molinetes SUBE, asientos e iluminación LED.

También se está avanzando con la instalación del frenado automático en toda la traza para lo cual ya se están invirtiendo 5,3 millones de dólares. El sistema estará funcionando a fin de año a lo largo de los 106 kilómetros de extensión, además del equipamiento en 25 locomotoras y cinco coches. En el tren Roca el sistema de frenado automático ya se encuentra en funcionamiento, mientras que el plan de trabajo prevé su incorporación al resto de las líneas.

Estas obras forman parte del plan de modernización del tren Belgrano Norte. Como parte de ese proceso, el Estado se encuentra licitando la concesión de la línea. En ese nuevo contrato se contempla la inversión en nuevos trenes con puertas automáticas y trabajos de mejoramiento para la línea.

El Ministerio de Transporte de la Nación puso en marcha un Plan Integral de Obras Ferroviarias por 14.000 millones de dólares para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona metropolitana.

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