El Ministro de Economía bonaerense reveló que en la última reunión “nos escuchamos poco”. Invitó al gremio a una “autocrítica”. Los docentes paran el próximo lunes.

 

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aceptó que este año hubo un “retroceso” en la mesa de negociación con los gremios docentes tras la falta de acuerdo y pidió que ambas partes “hagan su autocrítica”.

Tras el rechazo de los sindicatos a otra oferta salarial y el anuncio de un nuevo paro por parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense, Lacunza se mostró decepcionado por la negociación con los docentes.

“Les dije (a los referentes gremiales) al final de la reunión que tenemos que tomar como lección el retroceso de esta mesa de negociación ya que tuvimos 20 reuniones y no pudimos ponernos de acuerdo”, señaló el titular de la cartera económica entrevistado por radio Continental.

Lacunza aseguró que ante sus dichos los referentes gremiales culparon sólo al Gobierno de la situación. “Nos escuchamos poco”, se lamentó. Y agregó: “Cada parte deberá hacer su autocrítica” porque “no estamos en un buen momento del diálogo”.

El Gobierno y los maestros se reunieron esta semana en el Ministerio de Economía bonaerense. Allí el Ejecutivo realizó una oferta similar al acuerdo que concretó con los estatales: 2 por ciento sobre el salario de diciembre de 2017 (para llegar al 32 por ciento anual), un bono de 7.000 pesos y un aumento del 20 por ciento para todo 2017.

 

Postura docente

 

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, reiteró que el conflicto docente continuará en el ciclo lectivo 2019 y consideró que el Gobierno provincial “pretende cerrar una paritaria con 15 puntos abajo” de la inflación.

“Tuvimos 20 reuniones y no pudimos ponernos de acuerdo”

Tras rechazar una nueva propuesta salarial y anunciar junto a los dirigentes del Frente de Unidad Gremial (FUDB) un paro para el próximo lunes, Baradel reconoció que no hay mucho más margen para realizar protestas este año al borde del final del ciclo lectivo, pero insistió: “Si así terminamos, así no empezamos”.

Cabe señalar que la oferta del Ejecutivo, similar a la acordada el martes con los estatales, consistió en un incremento del 2% sobre el salario de diciembre de 2017, lo que completa una suba anual del 32 por ciento.

Para Baradel, la oferta “significa un incremento de 108 pesos para el básico de un maestro de grado y de 250 pesos sobre el sueldo de bolsillo”. En tanto, desde el Gobierno, explicaron que la propuesta también incluye el plus por presentismo y material didáctico, lo que llevaría el incremento al 37,7 por ciento para un maestro de grado, y de un 42,3 por ciento si se contempla el pago del bono, que no obstante es no remunerativo.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales