Tuvo lugar en el campus “Nuestra Señora del Pilar”, y recibió a más de 300 alumnos de entre 15 y 17 años de más de 20 escuelas. La idea es promover el valor del diálogo y discutir temas de la agenda internacional.

La Universidad del Salvador llevó a cabo la segunda edición de la Copa Intercolegial Modelo ONU-USAL, donde dio la bienvenida a más de 300 estudiantes de entre 15 y 17 años, provenientes de más de 20 colegios, con la finalidad de llevar a cabo las jornadas del Modelo de Naciones Unidas en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”.

Dicha copa es una actividad organizada y pensada para promover el valor del diálogo, el intercambio constante de ideas, la interacción entre pares, la interculturalidad y, principalmente, las competencias que los jóvenes precisan desarrollar en la era de la globalización. Asimismo, el propósito es transmitir la esencia del compromiso a los jóvenes, cuyo punto de partida es el conocimiento que les permitirá ampliar sus horizontes en vista a generar las bases para el consenso.

En este sentido, la USAL genera este espacio de recreación académica destinado a los estudiantes del nivel medio a través de dos días de role-playing y discusión sobre los temas de la agenda actual correspondiente al terreno internacional.

El acto de apertura inició con el discurso de la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, quien hizo hincapié en el empeño de los preparativos para este Modelo ONU-USAL: “Lo hacemos con entusiasmo y con los valores que transmitimos, hay un mensaje en cada uno de nuestros trabajos que implica afianzar la articulación entre los colegios y la sociedad como lugares para conversar”. Según la vicerrectora, el núcleo es justamente el diálogo para la paz, “es el objetivo primordial para la vida”.

Por otra parte, en esta oportunidad Naciones Unidas brindó el auspicio institucional a la Copa Intercolegial del Modelo ONU-USAL, el cual ha sido concedido “en virtud de la valiosa contribución de la Universidad del Salvador en la diseminación de los principios, los propósitos y la labor de la Organización de Naciones Unidas”, según expresa la carta formal del Centro de Información de ONU.

De hecho, la apertura contó con la presencia de Tamar Hahn, Directora del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay. “Es muy importante llevar la ONU a la juventud, ya que es una organización muy compleja”, resaltó.

Sin embargo, agregó que “es el único lugar donde el mundo se une a debatir los temas que preocupan”. Algunos ejemplos concretos son el cambio climático, los refugiados y las migraciones. Por tanto: “Tenemos que respetarnos y dialogar para encontrar posturas comunes”, concluyó.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad