Así lo informaron al ser consultados por diversos casos pilarenses en los que la localidad donde deben votar los vecinos no coincide con el domicilio. El cambio se realizó este año.

El conflicto con el padrón electoral para los pilarenses comenzó, incluso, cuando solamente estaba el provisorio que funcionó, en primera instancia, desde el 10 al 24 de mayo pero se extendió al 29 por los diversos reclamos de cambios en domicilios, circuitos electorales, fallas en nombres y apellidos o simplemente, personas que no figuraban.

El voto joven fue otro problema que debieron enfrentar ya que la mayoría de los votantes entre 16 y 18 años no estaban registrados en el padrón electoral provisorio como futuros votantes. Con empadronamientos masivos y quejas, se logró una nueva extensión del 20 al 24 de junio.

En total, según datos aportados por la CNE, se registraron unos 400 mil casos de jóvenes de entre 16 y 18 años que no estaban empadronados, sobre un total de 1 millón y medio de nuevos electores que hay desde la última elección de 2017.

Este 12 de julio el padrón electoral definitivo fue anunciado y, como era de esperar, los problemas no cesaron. Primero ocurrió que, a pesar de los intentos, una especie de colapso en el sistema web impedía que los argentinos pudieran chequear si efectivamente estaban o no habilitados para ejercer el sufragio, tanto en las PASO como en las generales.

En el distrito muchos fueron los vecinos que, repentinamente, eran enviados a otras localidades a emitir su voto a pesar de que sus domicilios no coincidiesen. Así gente de Pilar Centro ha sido asignada, por ejemplo, a escuelas de Presidente Derqui, Manuel Alberti o Del Viso debido a que su circuito electoral, fue modificado.

El Municipio de Pilar tiene una particularidad, solicitó una recircuitación, es decir que se modificaron prácticamente todos los circuitos”

Si bien es cierto que cada elección puede traer cambios de escuelas debido a que el padrón aumenta, es importante destacar que los cambios de escuelas dentro de la misma localidad en la que se reside son, por demás, normales. Pero, cambios de localidades, no.

Diario Resumen se comunicó con la Secretaría Electoral Nacional, ubicada en calle 8 entre 50 y 51 de La Plata para consultar por los reclamos de los pilarenses y, según informó una vocera, los problemas podrían deberse a una “recircuitación” que solicitó la Comuna.

“Hubo una re-circuitación en Pilar, se re-circuitó todo a solicitud del mismo Municipio”, explicaron en diálogo con este medio. Asimismo, consultados por casos en particular, afirmaron que en las tablas enviadas por la Municipalidad, hay numeraciones “que están erróneas”.

Es decir que, desde la secretaría confirmaron que muchas calles y direcciones que han sido modificadas –ocasionando que los circuitos electorales y lugares de sufragio se modifiquen– y las que los vecinos tienen, en sí no figuran “en los planos de recircuitación que envió Pilar”.

Aun así, explicaron que a pesar de cambios en el circuito electoral y las localidades, el sufragio puede ejercerse igual: “que no coincida el domicilio no implica que no se pueda ejercer el voto, sí implica la incomodidad de ir más lejos de lo que correspondía”.

En el caso de haber visto el error en el padrón provisorio, los vecinos podrán comunicarse con la secretaría para reclamar nuevamente pero, sino, nada podrá hacerse. “En estos casos se chequea con los planos, vemos si hubo error con lo que comunicó el Municipio y si se puede o no arreglar, no se puede garantizar. Si no se hizo el reclamo oportunamente, no se corrige”, dijeron a Resumen.

“El Municipio de Pilar tiene una particularidad, solicitó una recircuitación, es decir que se modificaron prácticamente todos los circuitos entonces, la gente, seguramente al haberse subdividido el municipio, no está en el mismo circuito del que figuraba. Es crucial que la gente se verifique en el padrón. El expediente se solicitó el año pasado, pero se recircuitó este año”, cerraron las fuentes consultadas.

La respuesta de la Comuna

Consultados por Resumen sobre los problemas que los pilarenses estaban teniendo con el padrón electoral, fuentes de la cúpula del gobierno local afirmaron, en primera instancia, que los partidos no son quienes manejan la conformación del padrón.

“La Comuna no envía datos, los envía la Dirección Nacional de las Personas que son los que generan DNI. El Municipio no tiene esa potestad, no podemos enviar bases de datos con documentos, es competencia del ReNaPer”, dijeron.

Sin embargo, consultadas estas mismas fuentes por la “recircuitación” mencionada desde La Plata, al momento no han dado respuestas.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado